Tsipras: Quienes tienen el futuro en sus manos no tienen nada que temer

0
224
Foto: REUTERS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aparecido a primera hora de la tarde en el canal privado de televisión Mega para instar al electorado a votar no en el referéndum del domingo. El jefe del Gobierno ha asegurado que marcar la casilla del no “no es un no a Europa”, sino al “chantaje” de aceptar un acuerdo que no contemple una solución sostenible para la deuda. Mientras, la situación financiera del país se agrava, con un mínimo colchón de 1.000 millones de liquidez bancaria disponible, según la patronal griega del sector.

“Os llamo a decir no a los ultimátum y chantajes, pero también a decir no a la división”, repitió. “Votemos con calma y con argumentos, no con reproches”, añadió.

Tsipras ha valorado positivamente el mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la víspera, que plantea una quita del 30% de la deuda griega y confirma la inviabilidad de la misma, así como para invitar a los griegos a votar con “serenidad y sentido de la responsabilidad” en el referéndum que se celebra este domingo, que somete a consideración de los griegos la propuesta de acuerdo de las instituciones presentada el pasado 25 de junio y que ya expiró.

“Quienes tienen el futuro en sus manos no tienen nada que temer”, dijo Tsipras, en referencia a lo que calificó de campaña del miedo por parte de los partidarios del . Pero lo más importante de su breve discurso, en directo desde su despacho oficial, fueron las numerosas referencias al comunicado del FMI. “La declaración del FMI confirma lo que venimos diciendo, que la deuda griega es inviable, y abre nuevos escenarios de diálogo. Esta postura tan clara nunca existió, en estos cinco meses de negociaciones, por parte de las instituciones, y viene a justificar plenamente nuestra insistencia en no aceptar ningún acuerdo que no contemple esa reestructuración”.

Como viene haciendo en comparecencias anteriores, el primer ministro griego insistió en que en el referéndum del domingo “no se decide la permanencia de Grecia en el euro, sino si seguimos permitiendo la muerte lenta de la economía griega o salimos adelante”. La declaración del FMI, añadió, “fortalece nuestra postura [la del Gobierno] para lograr un acuerdo más viable” con los acreedores.

El jefe del Gobierno heleno instó a los griegos a votar “con responsabilidad, unidos para afrontar el futuro a partir del lunes”. “El no no significa una ruptura con Europa”, insistió por enésima vez desde que por sorpresa convocara la consulta en la madrugada del pasado sábado; “a lo que vamos a decir no es a los chantajes y a la estrategia del miedo”.

La patronal del sector bancario en Grecia ha intervenido también en el debate sobre el referéndum con un dato crítico. El presidente de la asociación bancaria griega, Luka Katseli, asegura que las entidades solo disponen de una liquidez (billetes y monedas) de 1.000 millones de euros. Esta cantidad apenas cubre las necesidades del fin de semana. “La liquidez está asegurada hasta el lunes. Después dependerá de la decisión del Banco Central Europeo (BCE)”, ha señalado Katseli a la prensa, según informa Reuters. Sin dar datos, la patronal europea Business Europe, que agrupa a las principales organizaciones del continente, ha emitido este viernes un comunicado en el que expresa su “preocupación por los momentos difíciles que los controles de capital y la falta de progreso en las negociaciones han traído a la población, las empresas y los empleados griegos”.

La situación de las arcas públicas y el sector financiero en Grecia es un verdadero enigma, aunque el vaticino coincide con el de otras fuentes en Bruselas. Aun así, el BCE ha renunciado hasta ahora a cortar las vías de financiación de emergencia de Atenas.

A pocas horas ya del referéndum, también se ha pronunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha alertado de las consecuencias que considera derivarán del no. “Si sale el no, la posición griega será dramáticamente débil. Incluso con el sí tendremos que hacer frente a negociaciones difíciles, pero el no empeoraría la posición negociadora del Gobierno griego”, ha asegurado en Luxemburgo.

Juncker fue el primer político europeo que convirtió el referéndum griego en un plebiscito sobre Europa, algo que más tarde han realizado otros políticos comunitarios. El presidente de la Comisión Europea se siente especialmente frustrado con el fracaso de la negociación porque lideró las discusiones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y pronosticó sin matices que habría un acuerdo seguro a finales de la semana pasada.

Más neutro que Juncker, el presidente del Eurogrupo (la reunión de ministros del euro), Jeroen Dijsselbloem ha manifestado: “Les toca a los griegos decidir”. “Es importante para Europa, pero sobre todo para Grecia”, ha añadido a preguntas de los periodistas.