Ultraderechistas en el Gobierno de Trump
El nombramiento de Stephen K. Bannon a un alto cargo de la Casa Blanca, efectuado por el presidente electo Donald J. Trump, dinamizó el movimiento nacionalista de ultra derecha que el señor Bannon, desde la periferia hasta el núcleo mismo de la política, ha venido alimentando desde hace años; se trata de un cambio destacable que ha intensificado la preocupación acerca de la dirección que vaya a tomar la nueva administración.
Las noticias y provocativas ideas que el señor Bannon publica en su sitio web Breitbart News, se refieren reiteradamente a artículos que asocian el incremento de la inmigración, como la proliferación de una verdadera enfermedad.
Sus autores critican a los políticos que no respaldan la conducción de una prueba religiosa a los inmigrantes, para tamizar sus potenciales vínculos con el yihadismo, y también ha promocionado una serie de historias que tienen el objeto de ligar a Huma Abedín, (una cercana colaboradora musulmana de Hillary Clinton), al islamismo militante.
En el curso de una entrevista, el señor Bannon de 62 años, rechazó lo que él denominó tendencias “etno-nacionalistas” en algunos miembros de su movimiento. El señor Bannon declara más bien, que el populismo y el nacionalismo en Norteamérica, provienen de los corrosivos efectos de la globalización y juzga que son sus enemigos los que distorsionan sus puntos de vista y los puntos de vista de algunos seguidores del señor Trump.
Bannon afirma que su gente “…son patriotas que aman a su país y que lo único que desean es que se cuide de él…”; añade que “…no se trata, como sucede en cualquier movimiento, que algunas personas marginales no sean malas personas, racistas o anti Semitas, pero eso es irrelevante…”
Sin embargo, la condena de los líderes y de los grupos antidiscriminación, emergen de las propias declaraciones y del comportamiento del señor Bonnan, quienes reaccionaron con alarma el pasado lunes por su reciente nombramiento.
Grupos de ciudadanos judíos se refirieron a las declaraciones de la ex esposa del señor Brannon, en sentido que éste habría hecho comentarios anti Semitas respecto al colegio de su hija; también han resurgido otras críticas respecto a episodios pasados, incluida una entrevista del año 2011 en la que se hizo la burla de los liberales que criticaban a las mujeres conservadores, refiriéndose a ellas como “…un ramillete de protegidas de los colegios de las Siete Monjas…” (1)
La ascendencia del señor Bannon, se convirtió rápidamente en el foco de las críticas que abiertamente consideran su nombramiento del lunes, como divisivo cuando no racista, aunque cabe asimismo reconocer que se también se trata de una victoria de preocupantes dimensiones, para un hombre de sólo reciente incorporación al círculo presidencial del señor Trump. Cuando se unió a la atropellada y balbuceante campaña presidencial en el mes de agosto, insistió con sus amigos que aún si el señor Trump perdía la elección, él podría mitigar cualquier daño al movimiento nacionalista que él mismo ayudó a brotar como cabeza del medio de difusión Breitbart.
Es así que ese movimiento nacionalista, que promovió y que hizo posible la existencia de sentimientos racistas, además de anti inmigrantes y anti musulmanes, tenga ahora un verdadero campeón nada menos que al lado del señor Trump en el Ala Oeste de la Casa Blanca.
———————–
1. Los “Colegios de las Siete Monjas”, es una asociación de colegios privados de mujeres, (Barnard, Radcliffe Harvard, Bassar, Bryn, Mount Holyke y Smith), fundados entre los años 1837 y 1889 en la zona nororiental de los Estados Unidos. Actualmente cuatro se encuentran en Massachusetts, dos en Nueva York y uno en Pennsylvania. Se trata de colegios que tienen como principal objetivo impartir a las mujeres, educación en “artes liberales” que en algún tiempo sólo recibían los hombres. Por tratarse de instituciones educativas caras y exclusivas, sus egresadas a veces reciben denominaciones displicentes u ofensivas.