Las medidas represivas en la Universidad de Columbia que sacudieron la política estadounidense.
El 30 de abril, agentes de policía armados invadieron el campus de la Universidad de Columbia por segunda vez en dos semanas, poniendo fin a una ocupación estudiantil de Hamilton Hall y limpiando lo que quedaba del Campamento de Solidaridad con Gaza. Los estudiantes primero se habían apoderado de parte del jardín sur, luego de la atención de toda la comunidad de Columbia y luego de la narrativa política nacional, cuando estallaron protestas de imitación en apoyo de Palestina en las universidades de todo Estados Unidos. Al negarse a irse a menos que Columbia se comprometiera a desinvertir en Israel y cortar lazos con la Universidad de Tel Aviv, entre otras demandas, los estudiantes estaban actuando a la sombra de 1968, cuando los manifestantes tomaron dramáticamente edificios, incluido Hamilton, para resistir la guerra de Vietnam y la política racial de la universidad. Esos acontecimientos establecieron la reputación de Columbia como un foco de disidencia donde el cambio social y político echa raíces antes de extenderse al resto del país, a menudo con un gran costo para la institución. Como la propia escuela señala sobre el año 1968 en su sitio web: “La Universidad tardó décadas en recuperarse”.
Episodio I:
El primer campamento
Mediados de abril en Columbia generalmente representa la recta final del año académico cuando los estudiantes terminan sus clases, se preparan para los exámenes finales y toman descansos para estudiar en el césped. Mientras tanto, el personal prepara el terreno para la graduación. En la mañana del miércoles 17 de abril, Minouche Shafik (Rectora de Columbia) estaba en Washington, DC, para dirigirse al Congreso sobre el antisemitismo en el campus. Horas antes, en plena noche, estudiantes pro-palestinos comenzaron a ejecutar planes para ocupar el jardín sur de la escuela.
Episodio II:
Las primeras detenciones
Las más de 100 personas que ocupaban el jardín sur entendieron que probablemente habría consecuencias importantes tanto por parte de la universidad como de la policía. El 18 de abril, Shafik suspendió a todos los estudiantes y autorizó a la policía de Nueva York a ingresar a la propiedad privada de Columbia y expulsarlos. A primera hora de la tarde, decenas de agentes, muchos de ellos con equipo antidisturbios, comenzaron su barrido. Cientos de espectadores presenciaron los mayores arrestos masivos en Columbia desde 1968.
Episodio III:
Las protestas proisraelíes
Se entendió ampliamente que la decisión de Shafik de llamar a la policía había sido contraproducente, y los estudiantes pro palestinos en universidades desde California hasta Florida comenzaron a organizar ocupaciones de campus que seguirían el ejemplo de Columbia. Mientras tanto, en Morningside Heights (la residencia de estudiantes de Columbia), algunos que se consideraban proisraelíes ahora simpatizaban con los estudiantes arrestados, mientras que muchos otros se sentían tranquilos porque la universidad aplicaba sus políticas existentes. Los estudiantes judíos informaron de numerosos casos de antisemitismo tanto dentro como fuera de las puertas del campus, y los estudiantes proisraelíes organizaron sus propias manifestaciones. Antes del campamento se había organizado una protesta en la Biblioteca Butler; otro tuvo lugar en el Sundial, un popular lugar de encuentro en el centro del campus. La mayor, la Marcha Unidos por Israel, tuvo lugar fuera de las puertas y fue organizada por figuras de los medios conservadores. Varios estudiantes denunciaron casos de acoso racista e islamófobo por parte de los manifestantes.
IV Episodio:
El segundo campamento
El jardín sur tiene dos campos de césped y en el primer campamento los manifestantes habían ocupado uno de ellos. Inmediatamente después de sus arrestos, mientras el personal de Columbia desmantelaba sus tiendas de campaña, cientos de otros estudiantes cruzaron una valla hacia el otro parque en muestra de solidaridad.
V Episodio:
La adquisición de Hamilton Hall
En las negociaciones con los manifestantes, Columbia propuso cambios modestos en sus políticas, incluida una mayor transparencia en las inversiones, y ofreció financiar esfuerzos de salud y educación en Gaza, entre otras propuestas. Pero los estudiantes no querían nada menos que una desinversión total en Israel. El 29 de abril, Shafik anunció que las conversaciones habían fracasado y dio a los estudiantes un plazo para dispersarse, o enfrentar consecuencias más graves que antes. Los miembros de CUAD votaron a favor de quedarse.
Epílogo (1 de mayo):
Aunque el campamento ya no estaba, todavía podía ver sus huellas. Muestra que falta algo que alguna vez estuvo allí.