Uruguay: Tabaré Vázquez favorito en el ballotage
Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar mañana en la segunda vuelta entre el candidato del conservador Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, quien aventaja en las intenciones de votos. El Instituto de Meteorología emitió un alerta por fuertes tormentas, con viento y granizo.
El expresidente Vázquez, socialista, médico, de 74 años, reúne entre el 52 y 53 por ciento de la preferencia del electorado, según las encuestas, frente al aspirante de la oposición, Lacalle Pou, que aglutina entre el 35 y el 38.
Esta será la tercera vez que la presidencia de Uruguay se dirima en una segunda vuelta desde que está vigente la reforma constitucional de 1996. Lacalle Pou, abogado de 41 años, expresidente de la Cámara de Diputados e hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera, quien fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, hace unos meses llegó a entusiasmar a sus seguidores y a preocupar al oficialismo por su creciente popularidad pero en la recta final de la campaña se desinfló.
Su derrota quedó prácticamente sellada el mismo día de la elección de primera vuelta, el 26 de octubre, cuando el Partido Nacional solo alcanzó el 30,9 por ciento de los votos, lejos de la posibilidad de bloquear el camino de la izquierda hacia un tercer gobierno consecutivo.
Se prevé la ocurrencia de “tormentas fuertes” y “lluvias copiosas” de entre 50 y 100 milímetros en seis horas y “puntualmente superiores” a los 100 milímetros en 24 horas. Además, se esperan ráfagas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, precipitación de granizo y actividad eléctrica, dijo el informe del organismo oficial para alertar que el factor climático podría incidir en el acto eleccionario, que es obligatorio.