Veja: Jerjes Justiniano es el embajador del narcoEstado boliviano en Brasilia

0
104

Según la revista Veja, el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, seleccionó al socialista Jerjes Justiniano Talavera  (cuando) “Se podría haber escogido a alguien menos comprometido con el asunto para desempeñar ese trabajo”, cuestiona.

La revista dice que hay un video  de cuatro minutos que muestra al diplomático boliviano, visitando una fábrica de madera del italiano Darío Tragni, en Santa Cruz, llamada “Sotra” a inicios del 2010. En la ocasión, Justiniano era candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el partido del presidente Morales.

En el tour por la fábrica de madera Justiniano recorrió las dependencias acompañado de Tragni.

“Esta es una de las máquinas más productivas de América Latina”, dijo Tragni, apuntando a uno de sus equipos, dice la revista.

Justiniano preguntó: “¿Están exportando para dónde?”. El italiano respondió orgulloso que para España, Italia, Estados Unidos y Alemania.

Lo increíble de este episodio es que pocos meses antes, en noviembre de 2009, la Policía encontró en “Sotra” diversos recipientes con cocaína, sumando 2,4 kilos.

En el cuarto del extranjero Tragni fueron encontrados una balanza y una licuadora con vestigios de cocaína.

Uno de los conocidos medios para transportar drogas usado por los traficantes bolivianos es esconderlas dentro de compensados de madera para exportación.

Veja también implica a Jerjes hijo. La revista brasileña también implica a Jerjes Justiniano Atalá, hijo del diplomático boliviano en Brasilia.

Dice que tiene entre sus mayores clientes justamente a funcionarios de gobierno acusados de tráfico de drogas.

Justiniano Atalá fue abogado del norteamericano Jacob Ostreicher, que invirtió 25 millones de dólares en plantaciones de arroz en Bolivia en sociedad con la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, socia y mujer de Maximiliano Dorado, un presunto narco deportado al Brasil.

Jerjes no responde. El Día intentó comunicarse anoche telefónicamente con Jerjes Justiniano Atalá, pues su padre está en el Brasil, para conocer su versión por esta publicación brasileña, sin embargo, no se lo pudo ubicar y se espera que hoy pueda responder. Jerjes Justiniano ha sido rector de la Universidad Gabriel René Moreno y también es dueño de la Universidad Ecológica.

 

Con información  de VEJA  y El Día