14 mil casos por año de violencia sexual contra niños

0
2

El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, expresó ayer preocupación por el aumento de la violencia sexual contra niñas en las últimas semanas, a raíz de un nuevo caso de violación y asesinato de una menor de cuatro años en el municipio de Palos Blancos de La Paz. Además, en la última semana, se reportaron cuatro casos similares.

En números, el Defensor recordó ayer que cada año se registran en Bolivia 14.000 casos de violaciones a niñas, niños, adolescentes y mujeres, y que el 34 por ciento de las menores de edad sufren abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.

Entre enero y septiembre, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) recibió más de 17.000 denuncias de violencia contra la mujer, mientras que las Defensorías de la Niñez reportaron en el mismo periodo 13.500 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, agrega el comunicado.

Villena criticó la negativa sistemática de las autoridades de declarar la alerta nacional por el creciente número de casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios, que ahora están mostrándose con mayor “crudeza” contra las niñas.

“Hay una negación culposa y encubridora por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales frente a los casos de violencia y feminicidios ocurridos especialmente contra las niñas, que aumentan en cantidad y en crueldad”, señaló Villena, según la nota de la Defensoría.

A su juicio, también existe una especie de “autocomplacencia social” por la que se piensa que “el detener a los autores y mandarlos a la cárcel es suficiente, mientras que nada se hace para prevenir y proteger a las niñas y adolescentes”.

Cuatro casos

La Defensoría se refirió en concreto a un caso ocurrido el pasado viernes en Palos Blancos (Sud Yungas), donde se halló el cuerpo de una pequeña de cuatro años que fue “ultrajada por un individuo cuando sus padres se encontraban en una reunión”.

Para este caso concreto, se conformó ayer una comisión de investigación.

Villena también mencionó otros dos casos ocurridos la semana pasada, uno en la ciudad de El Alto, donde se encontró el cuerpo de una niña de nueve años, con señales de abuso sexual, y el de una menor de 12, también hallada muerta en la región sureña de Tarija.

La Defensoría denunció hace dos semanas el caso de una niña de cinco años que fue violada en un centro médico supuestamente por un enfermero y después falleció cuando era trasladada a un hospital en un pueblo de la región central de Cochabamba.

Comisión

El Defensor del Pueblo instruyó ayer a sus representantes de La Paz y Caranavi conformar una comisión para que se traslade a Sud Yungas para recabar datos y elevar un informe sobre el incremento de violaciones y muerte de niñas en esa zona.

El instructivo surge tras conocerse el caso de una pequeña de cuatro años que fue asesinada tras ser ultrajada por un individuo cuando sus padres se encontraban en una reunión comunal en Santa Ana de Mosetén, Palos Blancos. A este caso se suman por lo menos otros cuatro hechos similares ocurridos en la misma zona en lo que va del año.

“Lo que parece mostrar un nivel preocupante de vulnerabilidad”, comenta el Defensor.