50.000 personas asistirán a la investidura de Evo en Tiwanaku

0
254

EN LA CEREMONIA DE HOY, MORALES SERÁ RATIFICADO COMO LÍDER INDÍGENA

La ceremonia ancestral comenzará con un ritual de limpieza del Presidente, que después será vestido con un traje ritual que tiene un costo de 20.700 bolivianos

Al menos 50.000 personas asistirán a la investidura ancestral del presidente Evo Morales hoy en Tiwanaku y los rituales serán guiados  por  200 amautas, según los organizadores del evento.
Con esta ceremonia, el Jefe de Estado, será ratificado como líder de los pueblos indígenas  y guía espiritual por tercera ocasión. Similares actos se realizaron en 2006 y en 2010.
La ceremonia comenzará con un ritual de limpieza de Morales, quien después será vestido con un ch’ucu (gorro ceremonial de cuatro puntas) que llevará una figura del sol repujada en oro y con traje ceremonial  o unku tejida en fibra de vicuña y que  también llevará  una pechera de oro.
El  traje ritual tiene un costo  de 20.700 bolivianos y que, según indicaron los organizadores del evento, fue pagado por el Mandatario que asumirá su tercer mandato continuo.
Parlamentarios de oposición criticaron la ostentación que realizará el Jefe de Estado.
La ceremonia continuará con la visita del Presidente al Museo Lítico de Tiwanaku, donde está el antiguo monolito Bennet, de 7,8 metros de alto y 20 toneladas de peso, en medio de rituales dirigidos por amautas.
Morales caminará luego a lo que queda de la pirámide de Akapana y después al templo de Kalasasaya, donde está la Puerta del Sol, para recibir los mandos indígenas en la escalinata del lugar, según detalla EFE. 
Una “guardia indígena” conformada por 600 indígenas  custodiará el evento, con la misión de “cuidar” al Presidente, dijo el jilliri mallku (líder indígena) de Tiwanaku, Clemente Chiquipa, según la agencia estatal ABI. 
“Son 300 mujeres y 300 varones que están organizados en la guardia originaria. Ya estamos listos y la madrugada del 21 de enero vamos a tomar nuestros puestos alrededor del centro ceremonial”, indicó Chiquipa.
Además de la valla humana de mujeres y hombres indígenas, cientos de policías y militares desplegarán un plan de seguridad en esta población ubicada a  70 kilómetros al oeste de La Paz y a casi 4.000 metros de altura.
“Se estiman que la Policía y las Fuerzas Armadas van a desplegar a unos 3.000 efectivos”, informó el director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Tiwanaku, Agustín Patty.
Tiwanaku fue la capital del antiguo imperio tiwanacota, cuya cultura se desarrolló entre los años 1.580 antes de Cristo y el 1.172 de esta época,  actualmente se pueden observar monumentos líticos como el templo de Kalasasaya, el templete semisubterráneo, la Puerta del Sol y la pirámide de Akapana.
El sitio arqueológico es considerado un centro espiritual de gran renombre.