Abusos de los gremialistas que acechan La Paz
Gremiales de base de todas las federaciones de La Paz denunciaron ayer la existencia de mafias gremiales que alquilan sus puestos hasta tres veces por día y que incluso hacen cobros irregulares con cualquier motivo. Los dirigentes afirman que no tienen denuncias escritas ni verbales sobre estas irregularidades.
“Tienen hasta 30 puestos donde ponen vendedoras, si no les pagan, les botan rápido; utilizan a la gente pobre del campo. Venden, prestan y alquilan sus puestos por tres turnos: mañana, tarde y noche. Hay que pagarles puntual, sino les botan y les gritan, de una tarima alquilan entre 7.000 y 8.000”, aseguró una gremial que prefirió el anonimato por temor a represalias.
Ella pertenece a una de las tres federaciones que existen en la ciudad de La Paz y con sus 35 años de experiencia en el sector, fue testigo de muchas injusticias. “Son demasiado abusivos, entre nosotros nos conocemos y sabemos quiénes son los que tienen hartos puestos, son como empresarios”, afirmó.
Otra gremial que escucha el relato se acerca y ofrece datos adicionales. “Hay que hacer fiestas, hay que bailar, si no, pagas una multa de 200 bolivianos, eso hacen los dirigentes. En todo hay que participar, hasta cerveza hay que comprar para los dirigentes”, contó.
Una de las gremiales que bloqueaba contra la carnetización dijo que también existen comerciantes y dirigentes que hacen lo mismo. “A veces pienso si estaremos haciendo bien o nos equivocamos, no sé si confiar en ellos o cuidarme de ellos”, comentó preocupada.
Otra relató que a su tía le hicieron pagar derecho de piso por ser nueva . “La nombraron madrina de orquesta por varios años consecutivos. A quienes se niegan, les sacan plata de todo, por una simple fotocopia les sacan un boliviano, tienen toda clase de pretextos para sacarnos plata”, añadió.
Denunciaron cobros por trámites en la Alcaldía. “Para el cambio de nombre en la Alcaldía el documento debe tener la firma de tu asociación y para eso los dirigentes piden plata; a mí me sacaron 1.000 bolivianos y me dieron un recibo por 600”, denunció otra.
En la ciudad de La Paz existen tres federaciones de gremiales: dos que apoyan la carnetización y una que la rechaza. Los gremiales (de base) carnetizados y los que la rechazan coinciden -por separado- en que al interior de sus federaciones existen personas y dirigentes que se cometen estos abusos.
No hay denuncias registradas
Consultada sobre las presuntas mafias, la ejecutiva del sector que se opone a la carnetización, Gladys Flores, descartó la posibilidad al interior de su federación. “No hay clanes, en mi sector no hay eso, pero si trabajan entre familia eso no es clan”, dijo y exigió pruebas con nombres y lugares.
Julio Patiño, de la Federación Departamental de Gremiales de Comercio Minorista, solamente se basa en la ordenanza municipal 308, que establece que cada persona tiene derecho a dos puestos. “No conozco, nunca me he preocupado por detectar los puestos de cada persona”, indicó.
El dirigente de la Federación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista de La Paz, Zenón Yupanqui, señaló que no recibieron denuncias ni verbales ni escritas sobre estas irregularidades. “No puedo juzgar hasta que no tenga pruebas. Como en todo hay buenos y malos gremiales. Tenemos estatutos y asambleas para sancionar cualquier irregularidad”, agregó.
Tres federaciones
- Patiño La Federación Departamental de Gremiales de Comercio Minorista de La Paz, de Julio Patiño, tiene 13.000 afiliados.
- Yupanqui La Federación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista de La Paz, de Zenón Yupanqui, tiene 15.000 personas.
- Flores La Federación Departamental de Gremiales Minoristas, de Gladys Flores, agrupa al resto de los vendedores. En total hay 31.150 gremiales en La Paz.