Activistas llaman a un voto castigo contra los machistas

0
52

En la mira de las mujeres movilizadas se encuentran Jaime Navarro, Ciro Zabala y también los candidatos a la Presidencia Evo Morales y Samuel Doria Medina.

“Machistas fuera de las listas”. “Voto castigo para los machistas”. Estas dos frases -entre otras- fueron repetidas ayer por mujeres activistas de derechos humanos en una concentración y marcha que terminó llamando al “voto castigo” para los partidos que tienen en sus listas a acusados de machismo y misoginia.
Dos mensajes se fusionaron en la movilización: el rechazo a las actitudes machistas de algunos candidatos de partidos políticos, para quienes pidieron voto castigo o nulo en las elecciones del 12 de octubre, y la declaración de “alerta máxima” ante el incremento de asesinatos y violencia contra las mujeres en el país.
Las organizaciones y colectivos por los derechos de las mujeres protestaron contra los candidatos a la Presidencia Evo Morales (MAS) y Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata, UD), y contra los candidatos a senadores por Cochabamba Ciro Zabala, del MAS, y por La Paz, Jaime Navarro, UD.
Las críticas se extendieron al Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), aunque no especificaron casos referidos al tema en los que estén comprometidos estos frentes políticos.
“Hay un encubrimiento en los partidos y hay un pacto patriarcal liderado por hombres, pero también por mujeres, lamentablemente”, manifestó Lourdes Montero, activista por los derechos humanos.
La protesta se activó después de que se hiciera público un audio en el que el candidato a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, exigiera a la expareja de su candidato Jaime Navarro que firme un documento,  de lo contrario, amenazó con enviarla a Trinidad. La mujer, según el audio, cuenta a Doria Medina que fue objeto de violencia física de parte de Jaime Navarro.
Dos semanas antes, Ciro Zabala sugirió educar a las mujeres para evitar que sean objeto de violencia. 
Asimismo, las activistas acusaron al presidente Morales de sostener un discurso machista por sus permanentes bromas sexistas sobre las mujeres.
Hay una “conducta históricamente machista” y, por lo que se puede advertir en los candidatos, esto no va a cambiar”, dijo la directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca.
Marca y Montero atribuyen a estas conductas la no implementación de políticas a favor de los derechos  de las mujeres.

Montero dijo que se vislumbra una Asamblea Legislativa Plurinacional que no va a garantizar el respeto de los derechos de las mujeres. “Nos preocupa que tengamos  que discutir con los machistas las leyes que nos interesan”, afirmó la activista.

“Guerra   sucia”
Rechazo Las organizaciones de defensa de la mujer rechazaron que los partidos reduzcan el tema a “una guerra sucia” de carácter electoral.
Temor Vaticinaron la conformación de una Asamblea Legislativa Plurinacional que no garantizará el respeto a los derechos de mujeres.

Punto de vista
Centa Rek
Senadora
Es la toma de conciencia
Es claro que existe una toma de conciencia en la sociedad civil en relación a un divorcio entre las leyes que protegen a las mujeres y la realidad en la que se desarrollan prácticas machistas y patriarcales.
Los mismos portavoces y reproductores de la violencia también son la clase política y tenemos identificados a mucha gente con prácticas y mensajes en contra de los derechos de las mujeres.
Las movilizaciones son parte de la toma de conciencia de una búsqueda de reivindicación real frente a la vulneración sistemática de los derechos, en este caso de las mujeres.
Lo que nos genera (a las mujeres) repugnancia y rechazo es el pensamiento de hombres que dirigen la política del país, o de quienes aspiran a dirigirla, que es totalmente contraria a los derechos humanos de las mujeres.
Nada se logra si no es con la participación activa de la sociedad civil que protesta.