Agobiados por el SUS, médicos del sector público alistan paro de brazos caídos

0
249
Foto: Los Tiempos

Escasez de medicamentos e insumos y sobredemanda de pacientes agobian a los médicos del complejo hospitalario de Miraflores. Estos afirman que la situación empeoró desde la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en marzo. Por ello, exigen al Gobierno que cumpla sus “promesas” para garantizar el seguro y anuncian un paro de brazos caídos para el miércoles.

El representante del Sindicato Ramas Médicas del sector público (Sirmes), Fernando Romero, remarcó que desde la aplicación del SUS, los hospitales públicos de la ciudad y el área rural atraviesan una crisis por la falta de medicamentos, insumos, equipos y personal por la alta demanda de pacientes que acuden en busca de atención gratuita.

“En el complejo de Miraflores hay 400 profesionales que trabajan a contrato y se les pagaba con lo que generaba el hospital, pero hoy con el SUS no podemos pagar y hay un riesgo de que sean destituidos. En el área rural hay el mismo problema; se está agravando por falta de medicinas e insumos”, afirmó.

Romero detalló que, pese a que se elevó un informe a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sobre las preocupaciones y carencias, hasta ahora, aparentemente no hay respuesta de las autoridades. Por ello, determinaron, en una asamblea, ir a un paro de brazos caídos el 8 de mayo.

“Le hemos presentado un informe a la Ministra de Salud referente a ítems, medicamentos, infraestructura y que no era posible seguir sosteniendo el SUS porque lo pacientes están expuestos a riesgos por no tener medicinas en terapia intensiva, el complejo de Miraflores ha rebasado la capacidad de su personal”, aseguró.

El galeno detalló que el Hospital del Niño suspendió varias cirugías desde el 29 de abril por la falta de insumos y medicamentos.

“Es muy complejo, el problema se ha agravado en los hospitales públicos porque el SUS ha multiplicado la demanda de atención, sobre todo en el área rural, donde un profesional atendía a 1.000, ahora sobrepasa entre 3.000 y 5.000 pacientes, de ahí es crítica la situación”, manifestó.

A la medida también se sumarán profesionales y trabajadores de salud del área rural, según Romero.