Agua devasta el Beni y amenaza a Cobija

0
443

Las crecidas de los ríos causan daños y zozobra en los departamentos de Beni y Pando.

En el primero, al menos 65 casas se desplomaron en las poblaciones de San Joaquín y San Ramón, según un reporte del diario cruceño El Deber.

La gente está refugiada en las plazas, unidades educativas e iglesias de estos pueblos y hay emergencia en la zona. La mayoría de las casas en esta región son de adobe, por lo que no resistieron el agua.

En tanto, en Pando, ayer equipos de rescate iniciaron el traslado de familias que habitan en riberas del río Acre, para evitar que resulten afectados por el desborde de ese afluente. La crecida en aproximadamente 11,7 metros amenaza con inundar la ciudad de Cobija.

En ambas zonas del oriente se declaró alerta roja y ya se movilizan las autoridades nacionales y departamentales para la atención de damnificados.

Las autoridades benianas calificaron como el “peor desastre” natural que está soportando ese  departamento desde 1980 cuando también se registraron inundaciones de esa magnitud.

En la capital de la provincia Mamoré (San Joaquín) el diario El Deber reportó que el agua llegó a media cuadra de la plaza principal. Se evidenció el desplome de unas 25 viviendas. A esta población distante 230 kilómetros al norte de la capital Trinidad el agua del río Machupo ingresó cerca de las 6:00 de ayer.

Una situación parecida se vive en el municipio vecino de San Ramón. En esta zona (al noreste de Trinidad) cayeron unas 40 casas. “Tengo dos cuartos caídos, que no resistieron el agua y como yo, hay mucha gente en la misma situación”, afirmó Lázaro Fabricano, presidente del Comité Cívico de San Ramón.

Las familias damnificadas están en la plaza del pueblo y en unidades educativas. “Los barrios más complicados son Primero de Mayo y Ballivián”, afirmó el cívico ramoniano. Por su parte, la directora distrital de educación, Garden Román Saucedo, señaló que la suspensión de las clases es de manera indefinida. “Son 1.500 estudiantes que están sin estudiar porque las tres escuelas donde no ingresó el agua están sirviendo de albergue”, dijo la educadora.

La población que también sufre por las riadas en esa provincia beniana es Puerto Siles. En ese municipio la gente se desplazó a El Carmen, porque el 100 por ciento de las viviendas quedaron anegadas. En las últimas horas autoridades departamentales y nacionales han comenzado a movilizarse para hacer llegar la ayuda necesaria a los damnificados.

Ruptura de diques

Un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF) aseguró que los ríos Beni y Machupo terminaron por romper los diques de contención afectando las poblaciones de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín. Estos tres municipios claman el envío de ayuda humanitaria y la evacuación de las personas.

La senadora opositora del Beni y oriunda de San Joaquín, Jeanine Áñez (CN), informó que por el momento se estaría hablando preliminarmente de aproximadamente 200 familias afectadas que se encuentran desesperadas, porque se quedaron sin viviendas.

El Gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó que hoy dos helicópteros partirán rumbo a San Joaquín, San Ramón, Puerto Siles y otros municipios llevando ayuda humanitaria, vituallas, agua y medicinas.

“La situación en el Beni sigue siendo crítica, si bien es cierto que en algunas provincias el nivel del agua ha bajado, pero en su curso ahora el caudal de la masa de agua afectó a otros municipios”, dijo el Gobernador.

Lens informó que el caudal de los ríos está bajando y que lo peor ya pasó en la capital (Trinidad) y en los municipios de Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Santa Rosa, San Ignacio, Santa Ana de Yacuma y otros que están en el Tipnis.

Las autoridades municipales de las regiones afectadas pidieron al Gobierno el envío de bolsas de yute y maquinaria para reforzar los defensivos.

EtiquetasBeniCobija