Alistan actos por presos políticos y víctimas de Sacaba y Senkata

Los Tiempos
0
188
APDH Bolivia

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), representada por Amparo Carvajal, y la hija de la expresidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, se sumaron ayer a la vigilia instalada por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) pidiendo la libertad de los presos políticos. En tanto, los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata anunciaron una marcha para hoy en La Paz y Cochabamba para exigir justicia por los hechos de 2019.

Hace una semana, Carvajal lideró una marcha en La Paz pidiendo que la expresidenta Áñez y los “perseguidos políticos”, entre ellos, militares, policías y miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se defiendan en libertad. Y, hace tres días, el Conade de Cochabamba instaló una vigilia en puertas del templo San Francisco, próximo a la plaza 14 de Septiembre.

“La expresidenta tiene el derecho a defenderse en libertad, a recibir un juicio de responsabilidades con jueces y fiscales probos. Ésta es una vigilia contundente. Queremos la libertad de los militares, de los jóvenes”, manifestó Lizeth Beramendi, representante del Conade. Ribera reafirmó su pedido de libertad para su madre, quien se encuentra en mal estado de salud. “El Gobierno no me va a callar, para mí lo más importante es mi madre. Está con una depresión severa, tiene ataques de pánico debido a que todos estos meses ha recibido hostigamiento, amenazas por parte del régimen penitenciario y del Gobierno. Lo último que han hecho es amenazarme, que me van a abrir un proceso, y eso la quebrantó por completo”, dijo.

Asimismo, sostuvo: “Mi madre nunca huyó del país, siempre se quedó. Siempre ha manifestado que ella va a enfrentar la justicia, todos los procesos que se le presente, pero comuna justicia reformada, una justicia que sea imparcial, un debido proceso. Va a enfrentar la justicia, no va a huir”.

Marcha pacífica 

En tanto, los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata anunciaron para hoy una marcha para exigir justicia y en contra de la liberación de Áñez y los presos.

“No una confrontación; simplemente una marcha pacífica para exigir justicia, que nuestros operadores de justicia hagan su trabajo como corresponde”, indicó Ismael Marquina, representante de las víctimas de Sacaba.

Carvajal

Los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata observaron la movilización por la libertad de Áñez y los “presos políticos” liderada por Carvajal, a quien desconocen como representante de la Apdhb.

“Señora Carvajal, usted representa a Bolivia supuestamente, pero no se parcialice. Ha habido vidas humanas, ha habido heridos, detenidos. ¿Dónde estaba usted? , dijo Marquina.

Carvajal sostuvo que “estaría encantada” de reunirse con las víctimas de Huayllani, como lo hizo en Senkata. “Son muchos de los que fallecieron, aunque no me ponga la camiseta. Yo estaba en Senkata, Sacaba no, pero conozco Sacaba, sabía lo que pasaba ahí”, señaló.

Asociación de víctimas del MAS

Víctimas y familiares de detenidos y fallecidos, así como representantes de entidades defensoras de derechos humanos, conformaron la Asociación de Víctimas de Persecución y Presos Políticos del Gobierno del MAS, que no son atendidos en sus demandas por el actual Gobierno.

“Somos víctimas que nos hemos juntado, estamos los del caso Montero con dos asesinados en 2019, y donde hasta ahora no hay ni detenidos; hay víctimas de militantes del MAS con la quema de sus casas y bienes, están quienes han sido agredidos físicamente, así también están familiares de los presos políticos”, señaló Jean Carla Terrazas, presidenta de la Asociación.