Pese a que una comisión con representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa trabajará por tiempo y materia para consensuar un proyecto de ley de elecciones judiciales, se mantiene el bloqueo de carreteras en el país, según anunciaron los voceros del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El vicepresidente el Estado, David Choquehuanca, y los representantes del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acordaron ayer conformar una comisión formada por seis asambleístas, dos por cada organización política, para trabajar la construcción de una ley consensuada para las elecciones judiciales.
“Para tal fin se trabajará de manera continua y por tiempo y materia, desde el día de mañana (hoy), 30 de enero, del presente año”, anunció Choquehuanca.
Luego de conocer la decisión de la comisión legislativa, el senador Leonardo Loza (evista) aseguró que no se levantarán los bloqueos, porque, si bien se comenzó a destrabar el tratamiento de la ley de elecciones judiciales, aún no se trató el pedido de la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, que prorrogaron su mandato.
En tanto, el representante del piquete de bloqueo de Locotal (trópico de Cochabamba) declaró a Unitel que no levantarán la medida e incluso radicalizarán con la toma de instituciones de Cochabamba.
La gente afín al expresidente Evo Morales mantiene bloqueadas las carreteras en cuatro departamentos del país por octavo día y suman los choques con los pobladores que rechazan la medida de presión y salen a liberar las vías.
Sobre los bloqueos, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que “debería haber un cuarto intermedio” y mantener una vigilia mientras se trabaje en la aprobación de la ley; aunque aclaró que los movilizados son los que deben evaluar la medida.
Rodríguez agregó que se espera que el proceso de la preselección se inicie la siguiente semana.
Postura
En tanto, otro sector de los movilizados en los bloqueos anunciaron que se pronunciarán hoy en Parotani (Cochabamba) sobre el inicio de diálogo para las judiciales.
Ayer, el exmandatario demandó una sesión del Legislativo en la que se convoque a elecciones judiciales “en el tiempo más breve” y a la aprobación de una ley que ratifique que los magistrados del Órgano Judicial concluyeron su mandato en diciembre de 2023.
Los legisladores Comunidad Ciudadana y de la alianza Creemos exigieron al vicepresidente, David Choquehuanca, consensuar la convocatoria a las elecciones judiciales con base en la ley 144, que es promovida por el Gobierno, además “con un nivel de respeto” para todos.
Puntos de bloqueo en las carreteras
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que hasta ayer se registraron 25 puntos de bloqueo en el país, en Cochabamba se reportaron 22, en Oruro, 1; Potosí, 1, y Santa Cruz, 1. Además, informó de 21 aprehendidos, acusados de lesiones graves y leves contra la Policía.
En el departamento de Cochabamba se masificó el bloqueo en Parotani, el punto más crítico al occidente del país.
Muere bebé con dengue; el bloqueo impidió atenderlo
Un bebé de siete meses de edad y con síntomas de dengue falleció ayer cuando pretendía ser evacuado desde el municipio de Villa Tunari hasta el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel en Cochabamba, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, según reporte de Erbol.
El menor no logró llegar a tiempo al centro médico debido a los bloqueos en la carretera, promovido por sectores sociales del ala “evista”, que ocasionaron que la ambulancia que trasladó al infante demore cinco horas en su viaje, más de lo que estaba previsto.
“Hay una afectación directa e indirecta a la salud de la población. Una afectación directa cuando vemos que las personas no pueden acceder a la atención médica no pueden acceder a sus medicamentos regulares”, añadió Castro en conferencia de prensa.
El director del hospital del niño, Raúl Copana, informó a medios locales que el bebé pudo haber fallecido “durante su traslado” a la ciudad de Cochabamba, según Erbol.