Ampliarán investigación a copropietario de LaMia

0
24

ANF/ABI

La investigación del Ministerio Público sobre el avión accidentado en las cercanías de Medellín fue ampliada al copropietario de la línea aérea LaMia, Marco Rocha. El otro de los socios, el piloto Miguel Quiroga, falleció en la colisión de la aeronave el pasado 28 de noviembre.

Rocha era también piloto de la empresa e hizo varios vuelos en diferentes rutas.

Iván Quntanilla, miembro de la comisión de fiscales que investiga el accidente, anunció la inclusión de Rocha, cuyo domicilio está en Cochabamba. Desde la tragedia él no emitió declaración alguna a medios nacionales sobre la naturaleza de su empresa.

El martes por la noche dos empleados de la compañía fueron liberados, pero el gerente general Gustavo Vargas continúa aprehendido a la espera de que se realice una audiencia de medidas cautelares.

Fuentes que se contactaron con la agencia de noticias ANF señalaron que Rocha promovió la creación de la empresa y que fue éste quien contactó a Ricardo Albacete, el empresario venezolano chavista y dueño de una compañía de nombre LaMia en ese país, que no pudo operar.

Albacete, en declaraciones a medios de España, donde reside, señaló que LaMia Venezuela y LaMia Bolivia no tienen relación y que él solamente alquiló los aviones a la compañía boliviana.

LaMia realizó el vuelo entre Santa Cruz y Medellín la semana pasada pese a que el avión Avro RJ85 no tenía la autonomía de vuelo suficiente. Quiroga no ordenó hacer una escala técnica ni en Cobija ni en Medellín para reabastecerse de combustible; esto ocasionó la colisión del avión, según señalan las primeras investigaciones. El hecho dejó 71 personas muertas de 77 que iban a bordo.