Ante la Unesco, Bolivia critica la estandarización de prueba PISA

0
20

En el debate sobre los indicadores de la educación que se lleva a cabo en  la Unesco, la representación boliviana cuestionó la estandarización  de la prueba PISA. “Está hecha en el contexto de otros países”, dijo el ministro Roberto Aguilar en la  reunión que se desarrolla en París.

Bolivia, a través del ministro  Aguilar,  preside panel en el Segundo Comité de Dirección para la Educación 2030 en la sede de la Unesco. Ayer el encuentro analizó los parámetros globales que miden la educación, como la prueba  PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en inglés)

“Hay un grupo de países que considera importante  contar con indicadores como la evaluación estandarizada  PISA, pero  como bolivianos tenemos una posición critica a ello -dijo Aguilar desde París-  Es una prueba estandarizada elaborada para  el contexto de otros países y no se trata de poner en el mismo plano a todos. Por eso   los países de  América Latina  siempre resultan en desventaja cuando se hace  la aplicación del PISA”.

El miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados  de las pruebas trianuales PISA. En esta gestión se examinó a 540 mil estudiantes de 72 países  en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura. Singapur   quedó en el primer lugar.

Aguilar precisó que Bolivia prefiere  la Evaluación de Calidad de la Unesco. “Ésta identifica  problemas, debilidades y plantea soluciones; en cambio la prueba PISA sólo establece un ranking y trata de comparar la educación, cuando hay realidades completamente diferentes”, dijo.