Antezana defiende militares y responsabiliza a Rodríguez Veltzé

0
0

ERBOL

Antezana presenta el convenio Bolivia – EEUU para desactivar misiles

El  general Marcelo Antezana, excomandante del Ejército y actual senador opositor, aseguró hoy que el convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos el 30 de septiembre de 2005 -para desactivar misiles chinos- fue firmado por el exviceministro Gonzalo Rocabado Mercado por orden del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Antezana, en una entrevista concedida a ERBOL, dijo que en su reciente viaje al país del norte consiguió el convenio traducido al español, porque este documento habría sido quemado en Bolivia a pedido de Rodríguez Veltzé, quien ahora es embajador ante el Reino de Países Bajos.

“Rodríguez ordenó a su ministro quemar el documento en español, pero no contaban que había una copia en la embajada (de EEUU) y él mismo reconoce que hay una copia en inglés, pero nunca presentó durante todos estos años de investigación”, afirmó.

Reiteró que la firma del convenio y posterior entrega de los misiles chinos a EEUU se produjo durante su viaje a Brasilia y que él no sabía absolutamente nada al respecto, pese a que en esa oportunidad (2005) era Comandante del Ejército.

“El viernes 30 (de septiembre de 2005) hubo una discusión en el Ministerio de Defensa, porque el presidente Rodríguez tendría que firmar el convenio con su par de Estados Unidos; entonces, él le dice a su ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) firma tú, (Méndez) respondió que tampoco podía firmar,  porque lo tendría que suscribir con el Embajador (de EEUU),  ante esa situación, deciden proponer que sea el viceministro de Defensa (Rocabado) el que firme el documento, porque sería más o menos el par del Agregado de Defensa (quien suscribió por parte del país del norte)”, detalló.

Agregó que terminaron convenciendo al general Rocabado para firmar el pacto y él estaba en contacto todo el tiempo con el entonces presidente Rodríguez Veltzé, por eso, incluso le hizo  cambiar un término del convenio, es decir, el vocablo “destrucción” por “desactivación”.

“A partir de ahí se dan las instrucciones para que los misiles se entreguen al día siguiente (a EEUU), este decir, antes de que yo retorne a Bolivia, porque yo siempre me opuse a esta operación. Cuando descubrí que el viceministro había firmado el convenio, él mismo me lo confesó, me dijo ‘Marcelo el Presidente me dijo que firme en representación de la República de Bolivia y que usted tiene conocimiento'”,  aseguró Antezana.

En el documento suscrito entre los gobiernos de ambos países se ratifica que a cambio de los misiles entregados, Bolivia recibiría 400 mil dólares.

Aunque según Antezana, ese ofrecimiento de dinero sólo quedó en un compromiso, porque luego nunca se habría concretado la transferencia monetaria en favor del Estado boliviano.

Lo cual significa que “a los gringos le pueden decir de todo, pero no lo pueden acusar de ladrones, porque se llevaron los misiles con este documento. El Ejército no entregó directamente los misiles en Norte América, sino en los depósitos de la NAS en la FAB, en la primera brigada aérea en El Alto el sábado 1 (octubre). Por tanto, yo no voy a asumir la culpa de Rodríguez Veltzé, aquí está  el convenio, firmó su viceministro, aunque Rocabado sólo cumplió sus órdenes”, insistió.

Defiende a militares y acusa a Evo de convertirse en cómplice

Enfatizó que en el tema misiles, al igual que en el caso de octubre de 2003, el poder político sólo quiere lavarse las manos y encarcelar a militares que sólo cumplieron órdenes estrictas de sus superiores.

“Como hacen alianza con el gobierno (del Movimiento Al Socialismo) y se hacen nombrar embajador, (ahora) están exponiendo al presidente Morales para que se convierta en encubridor y cómplice, porque de acuerdo a este convenio Rodríguez Veltzé es el responsable, porque él  hizo firmar (al entonces viceministro)”, apuntó.

 

Fuente:www.erbol.com.bo