Anuncian vigilias para hacer cumplir paridad y alternancia

0
44
Foto: Erbol

Organizaciones de mujeres anunciaron el inicio de vigilias en las puertas de los tribunales electorales  de cada departamento del país para verificar que la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos se cumpla según lo que dicta la norma, con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

El movimiento de mujeres de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer instalará una vigilia este lunes desde tempranas horas de la mañana con la finalidad de verificar que las planchas que presentan las diferentes agrupaciones políticas tengan la paridad de candidatos hombre-mujer como lo estipula la Ley de Régimen Electoral, informó Miriam Suárez de la Casa de la Mujer.

“Este lunes 29 estaremos en la puerta del Tribunal Supremo Electoral departamental, del Órgano Electoral Departamental mirando, vigilando y monitoreando la paridad y alternancia en las listas presentadas por los partidos políticos que terciarán en las subnacionales 2015”, afirmó Suarez a radio Santa Cruz de la Erbol.

Sólo una candidata en Cochabamba

Sin embargo, Leonilda Zurita, miembro de la cúpula dirigencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), reportó que hay sólo una mujer como candidata a una alcaldía de entre los 47 municipios de Cochabamba.

“Ojalá en los demás municipios que existen pueda haber una o dos mujeres más para que se pueda ver un avance”, declaró Zurita.

La activista Miriam Suárez acotó que espera que las distintas representaciones tengan la capacidad suficiente de respetar lo que dicen las leyes.

En los pasados comicios, las mujeres buscaron hacer cumplir la equidad de género y la consiguieron, ahora la lucha inicia de cada a los comicios de 2015, añadió Suárez.

La Ley de Régimen Electoral 026 en su inciso H) artículo 2, indica: “La democracia se sustenta en equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas para todos los cargos de gobierno y de representación”.