Aseguran que policías no llegaron a la mina en conflicto

0
12
Foto: Erbol

Dirigentes de la Cooperativa Cruz del Sur de Choro Grande aseguraron que los efectivos policiales aún no llegaron al lugar del conflicto, donde el fin de semana se registró un enfrentamiento con los pobladores de Trinidad Pampa quienes habrían procedido a avasallar la mina. En el hecho, según los afectados, una persona perdió la vida y otras cuatro resultaron heridas.

“Es falso lo que dice el Ministerio de Gobierno, la Policía está concentrada en Coroico. Nosotros nos hemos comunicado con el coronel Abel de la Barra y nos dijeron que están esperando la autorización para ingresar, pero no han ingresado todavía. Le pedimos a la fuerza pública que ingrese de una vez porque todavía hay riesgo, los de Trinidad Pampa están destrozando la comunidad del Choro (Grande)”, dijo Julián Chino, presidente de las Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz, en entrevista con ERBOL.

Tras el conflicto registrado el fin de semana, el Ministerio de Gobierno envió un boletín de prensa en lo que informaba que al menos 200 efectivos policiales tomaron control del lugar y que se detuvo a dos sospechosos de la agresión.

Según Chino, el fallecido fue identificado como Edgar Balmazeda Chuquimia de 37 años, padre de un bebé y los heridos son: Franz Apaza Puña, Ronald Caso, Vladimir Apaza y Silverio Apaza. Todos son atendidos en el hospital Arco Iris de La Paz.

“Cuando nos avasallaron entraron como 409 peruanos, han entrado como sicarios, con armamento, ametralladores, han secuestrado a las personas, los han baleado, por eso tuvimos un fallecido. Han golpeado a las señoras cocineras de la Cooperativa. Todavía hay riesgo porque los comunarios de Trinidad Pampa siguen ingresando, han destrozado la comunidad”, denunció agregó Reynaldo Quispe, dirigente de la mina Cruz del Sur.