Atraco: Fiscal avala a IDIF y va tras “francotirador”

0
45

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, avaló y confirmó ayer el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que concluye que la bala que mató a Lorena Torrez, gerente de Eurochronos, durante al asalto a la joyería no provino de las armas de los atracadores y que ya solicitó la lista de los policías que intervinieron en el operativo.

Larrea no quiso especular sobre el origen de la bala que quitó la vida a Lorena Torrez, pero aseguró que seguirán los peritajes y las declaraciones de los testigos para que el Ministerio Público obtenga más indicios y identificar si hubo responsabilidad penal.

Lorena Torrez falleció el pasado 13 de julio, cuando un grupo de asaltantes atracó la joyería donde era gerente. Si bien el Gobierno aseguró ese día que uno de los atracadores mató a la joven, hubo dudas porque videos del hecho muestran disparos desde el lado de la Policía.

Larrea indicó que el escenario del atraco se colectó casquillos, cartuchos, armas de fuego largas y armas cortas, que habían sido utilizadas por los delincuentes.

Señaló que el IDIF hizo un estudio a la bala que asesinó a Lorena y concluyó que “no se encuentra ninguna correspondencia ni con las armas largas, ni con las armas cortas, utilizadas por los asaltantes”.

Asimismo, según el fiscal, se estableció que, tomando en cuenta a la trayectoria, la bala fue disparada de una larga distancia.

Informó que ya se ha solicitado a la Policía que envíe los nombres de quienes participaron en el operativo en la joyería Eurochronos.

Asimismo, se pidió a los medios de comunicación que remitan sus imágenes sobre el hecho.

Muerte de policía

En una segunda conclusión, el fiscal Larrea indicó que se pudo comprobar que la bala asesina del teniente Carlos Gutiérrez, corresponde a un arma larga de tipo Anderson, que estaba entre las usadas por los atracadores, más precisamente Ronny Suárez, uno de los atracadores que luego murío por disparos de los policías.

En el hecho perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres asaltantes, el teniente Gutiérrez y Ana Lorena, que era funcionaria de la joyería y al momento del enfrentamiento armado se encontraba en calidad de rehén de los malhechores.

 

LAS PESQUISAS SOBRE EL CASO AÚN NO TERMINAN

El fiscal Freddy Larrea detalló que a los asaltantes se les decomisó cinco armas, dos de largo alcance y tres revólveres: un fusil DMPS 5,46 x 45 (mm), un Anderson calibre 5,46 x 45 mm, un revólver calibre 40 mm, un revólver Taurus Milenium 9 mm y una pistola Amadeo Rossi calibre 30 mm.

La autoridad ponderó el trabajo de los forenses del IDIF por realizar una investigación “objetiva y transparente” junto con la comisión de fiscales que realizan la pesquisa de ese caso.

Advirtió que las investigaciones seguirán su curso para esclarecer a plenitud la verdad histórica de los hechos en el intento de atraco de la joyería Eurochronos, el 13 de julio pasado, que dejó como saldo cinco muertos y siete heridos.

Pese a que los resultados del IDIF se contraponen a los que incialmente presentó la Policía, el miércoles el ministro de Gobierno Carlos Romero, dijo  que esperará a que la Policía presente su informe técnico sobre el atraco a la joyería Eurochronos.

“Para no incurrir en ningún tipo de especulación esperare que también la Policía presente informe técnico”, dijo Romero en conferencia de prensa.