Bachelet recibe memoria marítima y Muñoz dice que es seria

0
254

La Presidenta de la República Michelle Bachelet recibió este mediodía la memoria que contiene la demanda marítima boliviana que fue presentada el martes pasado a la Corte Internacional de Justicia.

El canciller chileno Heraldo Muñoz en compañía del agente chileno para la demanda Felipe Bulnes, fueron los encargados se entregarle el documento de más de 200 páginas que contienen los argumentos jurídicos con los cuales el vecino país busca obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

“Este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos muy confiados en nuestro equipo, en nuestro agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, y del resto del equipo que lo acompañan. Estamos confiados en nuestros documentos, en nuestros argumentos”, expresó Muñoz.

En definitiva, añadió, “la relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente por el tratado de 1904 y los tratados de límites tienen que ser respetados, de modo que esa es la posición de nuestro país”.

A partir de ahora comenzará un proceso de análisis de los fundamentos expuestos en el documento por La Paz. En esa línea, para el lunes el canciller programó una cita con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Mientras que dos días después, Muñoz mantendrá una reunión con el consejo de ex cancilleres. También convocará al consejo asesor de 35 miembros para tener “una visión amplia” respecto a la memoria del vecino país.

El equipo jurídico chileno tendrá un plazo de 90 días para impugnar o no la competencia del alto tribunal. De lo contrario, tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar la contramemoria.

Perú solicita copia de la memoria

La Cancillería peruana solicitará a la Corte de La Haya una copia de la memoria presentada por el Mandatario boliviano Evo Morales por el litigio con Chile.

Según el diario limeño El Comercio, el documento será solicitado a “título informativo”. Fuentes de la diplomacia peruana aseguraron que Bolivia también hizo lo propio cuando Lima presentó la demanda contra Chile.

A raíz de ello, Bulnes indicó que este procedimiento es normal cuando un país considera tener el legítimo derecho en conocer una demanda. “Forma parte de las reglas de la Corte y de los procedimientos normales que cualquier país que considere que contiene un interés legítimo para conocer una demanda, y en este caso una memoria presentada por otro país pueda formularlo a la Corte”, dijo el ex ministro de Justicia tras reunirse con la Mandataria. 

Al ser consultado si esta solicitud podría transgredir la obligación de reserva, Bulnes descartó que así sea. “No transgrede la obligación de reserva porque precisamente solo en la medida que la Corte lo autorice y considere que concurre ese interés se le daría eventualmente la autorización”, sostuvo.

El Gobierno chileno sostuvo hoy que la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico interpuesta en su contra por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) es “seria”, pero insistió en que la relación entre ambos países debe regirse por los tratados limítrofes vigentes.

“En definitiva, la relación de Chile con Bolivia esta regida por un tratado plenamente vigente desde 1904 y los tratados de límites deben ser respetados. De modo que esa es la posición de nuestro país”, precisó Muñoz en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El propio Presidente de Bolivia, Evo Morales, concurrió esta semana hasta la sede de la CIJ para asistir a la presentación de la memoria de la demanda, que Chile debe responder en febrero de 2015.

Sin embargo, el Gobierno de Michelle Bachelet también tiene la posibilidad de decidir si acepta o no la jurisdicción del tribunal internacional en este caso en un plazo de 90 días.

Muñoz dijo que “corresponde entrar ahora al análisis de una documentación extensa”.

“Por supuesto no vamos a anticipar pronunciamientos ni sobre el contenido, ni sobre el procedimiento, ni sobre el tema de la jurisdicción. Esos son temas que deberán ser definidos a la luz de los contenidos de esta demanda”, agregó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto ha sido un obstáculo en las relaciones entre ambos países, que actualmente sólo mantienen vínculos consulares.

Chile sostiene que las fronteras con Bolivia quedaron definitivamente establecidas en un tratado suscrito en 1904 aunque está dispuesto a negociar otras materias con su vecino.