Bachelet ya formó su opinión respecto a la competencia de la CIJ

0
10

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que ya tiene una decisión clara respecto a solicitar o no la incompetencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la demanda marítima de Bolivia, pero dijo que primero escuchará todas las voces antes de expresar su posición.

“Yo tengo una opinión pero quiero escuchar a todas la partes involucradas. Creo saber lo que hay que hacer, pero creo que también hay que definir cuándo se hace cada paso y previo a eso quiero escuchar a cada parte del Estado”, señaló la mandataria en declaraciones a CNN Chile.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, con sede en La Haya, para pedir un fallo que ordene a Chile negociar en firme y de buena fe su petición de una salida al mar, alegando que en más de cien años el diálogo no dio resultados.

La presidenta Bachelet señaló que su Ejecutivo ha considerado que frente a ello se debe tener una postura de Estado “y por eso antes de tomar la decisión final he recibido la opinión de los abogados, tanto nacionales como internacionales, he recibido la opinión de los expresidentes y mañana (viernes) me junto con todos los partidos políticos”.

La mandataria hizo hincapié en que la soberanía “no es una palabra que esté en cuestionamiento ante las aspiraciones bolivianas”.

“Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y nosotros consideramos que el tratado de 1904 está vigente, por lo tanto siempre hemos dicho que estamos muy disponibles a cumplirlo”, enfatizó.

Bolivia, que sólo tiene relaciones diplomáticas con Chile a nivel consular, perdió sus costas en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.