Bloqueo exige renuncia de Huanca y trabajar con Patzi

0
538
Foto: El Deber

La doble vía La Paz-Oruro sufrió su primer bloqueo. Vecinos del municipio paceño de Viacha bloquearon la carretera exigiendo la atención de su pliego petitorio de 14 de puntos, tres de ellos que trascienden lo político, ya que piden la ‘muerte sindical’ de la bartolina Felipa Huanca, la renuncia del diputado Rubén Chambi (MAS) y un trabajo coordinado entre el Gobierno y el gobernador electo de La Paz, Félix Patzi (Sol.bo).

Ayer por la mañana el bloqueo se mantenía. El diálogo se instaló a mediodía, 24 horas después de un intento de desbloqueo con gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la Policía. 

El gobernador de La Paz, César Cocarico, encabezó el diálogo. Por la tarde se llegó al acuerdo central y luego se declaró un cuarto intermedio para atender las otras demandas. Se acordó que la licitación de la doble vía El Alto-Viacha se cumplirá hasta octubre. 

Después de ese acuerdo, a las 17:15, la fuerza policial volvió a desbloquear la carretera utilizando gases lacrimógenos. Los manifestantes se dispersaron. 

El fondo de esta movilización se originó con la demanda de la doble vía El Alto-Viacha. Luego fueron sumados otros puntos, entre ellos la renuncia del diputado Rubén Chambi, el alejamiento de Felipa Huanca de la dirigencia de las bartolinas y garantizar la coordinación entre Evo Morales y Félix Patzi. Cocarico se resistió a tratar estos asuntos por “no ser de mi competencia”. Pero garantizó una transición “transparente”. 

No renunciará

El diputado Chambi dijo que desconocía ayer esa demanda y denunció que el bloqueo era comandado por “gente vinculada a Patzi”. Aseguró que no renunciará y que cumplirá con sus promesas electorales. 

El dirigente campesino Teófilo Choque, que lidera el bloqueo, explicó que el pedido de alejamiento de Huanca se debe a las denuncias de corrupción que enfrenta. “Debe dar un paso al costado para evitar dañar la imagen de las bartolinas”, exigió. 

Ángel Zapata, otro dirigente campesino, admitió que en el pliego se pide un trabajo coordinado entre el Gobierno y Patzi. “No somos políticos, pero Patzi nos prometió varios proyectos y si no hay coordinación no cumplirá”. 

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que el 20% de las demandas serán atendidas por el Ejecutivo