El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer la boleta oficial del Censo de Población y Vivienda que será aplicada el 23 de marzo de 2024 y contempla 59 preguntas.
En la boleta se mantiene la pregunta de identificación con un pueblo o nación indígena y el tiempo de llenado se redujo a 35 minutos en una familia de cuatro integrantes.
La encuesta está dividida en siete capítulos: ubicación de la vivienda, tipo de la vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, listado de personas y principales características de cada integrante, informó la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo. Señaló que se realizaron cambios de forma a la boleta experimental aplicada en el municipio cochabambino el 29, 30 y 31 de julio, con el fin de mejorar la comprensión de los ciudadanos y facilitar su llenado.
Dijo que, mediante la boleta, se recogerán datos estadísticos de la población con precisión. Los resultados servirán para que el Gobierno nacional y los subgobiernos elaboren políticas públicas en favor de la población.
La última pregunta, la 59, hace referencia al último hijo nacido vivo y en qué condiciones nació. Las interrogantes sobre la ubicación de la vivienda ocupada, el tipo esta y sus características permitirán conocer la procedencia y distribución del agua como insumo para el cálculo de indicadores de calidad de vivienda y déficit habitacional, material de construcción, equipamiento, tipo de desagüe, entre otros.
El capítulo de la emigración internacional posibilitará cuantificar a los bolivianos con radicatoria en otros países o a los extranjeros con residencia en Bolivia. “El objetivo es rescatar el volumen de población emigrante internacional”, explicó.
Sobre la mortalidad se pedirá a los censados confirmar si las personas reportadas muertas fueron por causa del Covid-19. Se establecerá el año y mes del deceso, edad y sexo para tener datos precisos.
Capítulos
Se solicitará el listado de personas en el hogar y las características de cada una, como el lugar y fecha de nacimiento, parentesco, cédula de identidad, atención en salud, seguro médico, idioma, nivel de formación académica, estado civil, identificación con un pueblo o nación indígena, entre otros aspectos de estructura social.
Se solicitarán datos ocupacionales de las personas, grupo ocupacional, situación en el empleo y la actividad económica que realiza.
Además, de información de migración interna.