Bolivia aceptó extradición de Belaunde Lossio

0
40

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aceptó hoy la solicitud del Estado peruano para que el empresario, Martín Belaunde Lossio vinculado a la supuesta red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash, Cesar Álvarezsea extraditado a nuestro país.

En diálogo con el diario boliviano “El Deber”, el magistrado Antonio Campero indicó que “la decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban a analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la Ley”.

Añadió que tras la decisión de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia de no darle a Martín Belaunde Lossio la condición de refugiado, el TSJ “tomó esta decisión judicial para que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano”.

Recordó que el próximo jueves 21 de mayo concluye el plazo de detención domiciliaria que pesa sobre el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala.

Indicó que hasta esa fecha se deberá realizar las gestiones con el fin de que Martín Belaunde Lossio sea remitido al Perú.

La justicia peruana solamente podría procesar a Martín Belaunde Lossio por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por el Caso ‘La Centralita’.

El Perú aún no solicita la extradición del ex asesor nacionalista por los presuntos lobbies ilegales a favor de la empresa española Antalsis, que ganó 150 millones de soles en licitaciones con el Estado peruano solamente en el gobierno de Humala.

LOS DATOS

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de Martín Belaunde Lossio de refugio al considerar que no probó ser un perseguido político.

Según la Procuraduría Anticorrupción, el encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez desvió 30 mil soles mensuales de las arcas del Estado a ‘La Centralita’, la oficina manejado por Belaunde Lossio desde donde se atacaba mediáticamente a los opositores a la ‘La Bestia’.

Martín Belaunde Lossio y su entorno donaron a las campañas presidenciales de Ollanta Humala casi un millón de soles.