Bolivia analiza reforzar la demanda contra Chile

0
16

Santiago no piensa en perder más espacios, peor aún si se trata de tierra. El equipo de abogados internacionales que asesora a Bolivia evalúa el fallo emitido por La Haya en favor de Perú El Gobierno boliviano empezó a evaluar si introducirá en la demanda marítima el reconocimiento que hizo Chile en La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la oferta presentada en 1975, cuando ofreció un espacio con soberanía a cambio de territorio boliviano.

Desde Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, fue duro al recalcar que el proceso que instaló Bolivia contra Chile no tiene “comparación alguna” con el que ganó Perú el lunes en La Haya. Es más, tras expresar su insatisfacción por el veredicto a favor de Lima, señaló que Santiago no perderá más territorio, mucho menos con Bolivia.

Una fuente diplomática, que prefirió mantener el nombre en reserva, dijo ayer a EL DEBER que el lunes se envió el fallo Perú-Chile al equipo de abogados internacionales que asesora la demanda boliviana. Este grupo de alto nivel evaluará si se introduce la oferta que hizo Chile en 1975 cuando estaba predispuesto a ceder espacio soberano. “Lo más probable es que se incorpore, ya que es algo fundamental”, dijo la fuente.

El presidente Evo Morales destacó ayer que Chile haya admitido que tiene un problema territorial pendiente con Bolivia. Además, mostró confianza en que el diferendo sea resuelto vía diálogo con la presidenta electa Michelle Bachelet.

Fijan posición

El canciller Moreno dijo que Bolivia no puede poner como punto inicial o final para tener un acuerdo que haya que entregar un territorio soberano. “Quieren una zona soberana de Chile y eso significa sacar un pedazo del país, y no lo vamos a hacer”, rechazó Moreno en entrevista con medios chilenos.

El país vecino perdió cerca a 22.000 kilómetros cuadrados de mar y no piensa ceder más territorio. Un día después de conocer el fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al litigio Perú-Chile, el Gobierno chileno volvió a lanzar dardos a Bolivia y ratificó que no cederá espacio soberano al país.

En Chile ven como algo imposible que se entregue territorio a Bolivia, pese a que existe un proceso legal de por medio.

Moreno pidió al Gobierno boliviano ser más “imaginativo” para encontrar una solución a este diferendo, “y buscar cosas positivas para los dos países; no se pueden basar en que tengamos que regalar una parte de nuestro país, no existe ningún ejemplo en el mundo”, reforzó el diplomático mapocho.

Esa postura chilena molestó a las filas del MAS en Bolivia. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, señaló que Chile muestra “nerviosismo” al hablar del futuro fallo. “La justicia internacional decidirá si pierden o no territorio; veo nerviosismo (en Santiago) tras conocer el fallo que benefició a Perú”, remarcó.

La CIJ determinó que Perú ganó al menos 50.000 kilómetros cuadrados de mar; 22.000 en la zona en disputa y 28.700 en el triangulo exterior, espacio que Chile consideraba aguas internacionales. Ni bien se conoció el dictamen, Bolivia empezó a evaluar el veredicto

Para saber

Conforman comisión
La Asamblea Legislativa Plurinacional conformará una comisión mixta especial que tendrá como misión apoyar las labores del equipo de juristas e investigadores que tiene en manos la demanda marítima.

Más presión
El presidente Evo Morales puso presión. Desde La Habana (Cuba) señaló que espera que la Corte de La Haya se pronuncie sobre la demanda nacional con “la misma equidad” que en el fallo entre Chile y Perú.

Alerta en Santiago
El exministro de Defensa chileno, Mario Fernández, pidió estar alerta con la demanda boliviana. “Los jueces pueden tomar muy en serio esa demanda y resolver de manera inesperada para nosotros”, dijo.

ANÁLISIS

Cualquier negociación fracasará
Gustavo Aliaga – Diplomático

Sabemos que el proceso de negociación con Chile no es con soberanía, lo repitieron 50.000 veces; el gran problema es que el presidente Evo Morales no entiende, y por eso se volvió un diálogo entre sordos. Es que Chile no cederá soberanía, y le dijeron que se puede negociar muchos puntos, pero sin soberanía. Acá hay un problema, la política marítima esta constitucionalizada en un artículo, en el cual se instruye negociar un espacio con soberanía, y acá vemos un equívoco.

Ese es el problema, Chile no cederá soberanía. Es un problema delicado y el presidente tiene que darse cuenta de que toda negociación está destinada al fracaso, porque estamos pidiendo soberanía a un país que nunca lo hará.

Además, existe otro punto en contra. Chile y Perú manifestaron el 4 de marzo de 2013 que no quieren que se modifique la frontera entre ambos países, quieren tener la misma vecindad y no cederán terri