Bolivia es destino del 95% de narcovuelos que salen de Perú

0
14

EL DIARIO EL COMERCIO REALIZÓ UN REPORTAJE SOBRE EL TRÁFICO AÉREO. Para la Policía del país vecino, Bolivia es el principal acopiador de pasta base de cocaína. Según reportes, la droga cuesta el doble al cruzar la frontera.

De los 89 bolivianos que actualmente están en cárceles peruanas, uno de ellos, de 59 años, fue detenido en  2012 por pilotar una narcoavioneta que iba a llevar 190 kilos de cocaína de la población de Pucallpa, en Perú, a Bolivia.
“Me iban a pagar 20.000 dólares por manejar la avioneta desde Bolivia a Perú y, luego, retornar con la droga. Tenía experiencia porque años atrás llevé cocaína en vuelos a Paraguay y Brasil”, cuenta el reo, que lleva dos años preso en el penal Miguel Castro y aún no fue sentenciado.
Según dice, aceptó pilotar la nave porque le aseguraron que en Perú las narcoavionetas hacían tres vuelos diarios y la Policía ni se enteraba. Pero él fue capturado ni bien aterrizó en la comunidad indígena de Santa Rosa por los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
El jefe de Operaciones de la Dirandro, César Arévalo, sostiene que el 50% de droga que sale actualmente de Perú lo hace a través de avionetas y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95% va hacia Bolivia.
El último miércoles, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, Mario Centellas, declaró que su país es un lugar de tránsito de la droga que sale del Perú hacia Brasil, México y Argentina, para luego ser llevada a Europa.
Para la Dirandro, Bolivia es el principal acopiador de pasta básica de cocaína del Perú. Sólo en lo que va del año  se  decomisaron 1.521 kilos de droga en seis avionetas bolivianas.
Según esta dirección, Perú exporta al año 450 mil kilos de cocaína en varias modalidades.
La mayoría de los vuelos hacia Bolivia parte desde pistas ubicadas en las tres regiones que comprende el Vraem (Cusco, Junín, Apurímac y Ayacucho).
La última nave de ese país hallada con droga, y que fue incinerada por la Dirandro, se detectó el 26 de julio pasado en una pista clandestina en el centro poblado Nueva Esperanza, en el distrito de Llochegua, en Ayacucho. “Al escuchar que el helicóptero de la Policía se acercaba, los narcos abandonaron los 325 kilos de pasta básica envueltos en costales y huyeron”, dijo Arévalo.
Daniel Mora, exministro de Defensa, refiere que hay un convenio con Estados Unidos para no tumbar naves, a raíz de que en 2001 se atacara una avioneta con misioneros de Bolivia cuando  murieron dos personas. “El convenio debe anularse para respetar la soberanía”, indica.

Fuentes del Ministerio de Defensa afirman que en menos de un año se contará con cuatro radares que usará la Fuerza Aérea.

Identifican 20 clanes
Delincuencia La Dirandro identificó que hay 20 clanes de ciudadanos peruanos que radican en Bolivia para pilotar sus envíos de droga”. Dos de ellos son los Flores Villar y los Huamán Tineo.
Versión El especialista en narcotráfico Jaime Antezana revela que existen 20 clanes peruanos en Bolivia en proceso de convertirse en cárteles.
Datos Según cifras de Dirandro, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se pueden comprar 300 kilos de pasta básica por 300 mil dólares.
Costo Los 300 kilos de pasta base cuestan el doble en territorio boliviano. Al dueño de la pista clandestina o jefe de la comunidad le pagan 10.000 dólares, según informaron.

 

EtiquetasBoliviaPerú