Bolivia ocupa el tercer puesto en corrupción en Sudamérica

Los Tiempos
0
864
corrupción

Bolivia es el tercer país más corrupto de Sudamérica, superado por Venezuela y Paraguay, refleja el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado hoy por Transparencia Internacional (TI).

El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios, explica EFE. Contempla puntajes de cero a 100: cero es “altamente corrupto” y 100 “muy limpio”.

Bolivia está en el puesto 133 con un puntaje de 29 y es superado en la región sólo por Paraguay, que está en el sitial 136 (28 puntos) y Venezuela, el más corrupto no sólo de Sudamérica sino el segundo del mundo, luego de Somalia, con 13 puntos y en el lugar 177.

Si se mide la escala a nivel latinoamericano, los países percibidos por sus ciudadanos como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente, los únicos tres por encima de los 50 puntos, según este índice.

A la cola, como los más corruptos, se sitúan Venezuela y Nicaragua (17) —con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de la independencia del poder judicial— y Honduras y Guatemala (ambos con 23).

El índice refleja que en todo el mundo los países menos corruptos son Dinamarca (puesto 1 con 90 puntos), Finlandia (segundo lugar, con 87) y Nueva Zelanda (tercero, con 85).

El informe de TI subraya que la ausencia de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y criminales, añade EFE.

En este sentido, abordar este problema resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, agrega la ONG con sede en Berlín.

"Todo intelectual tiene la obligación moral de poner en discusión las decisiones que emanan del poder político"

Jean Paul Sartre
Aporta voluntariamente al periodismo independiente
Qr dat0s