Bolivia suma hasta hoy 813 mil primeras dosis para vacunar al 11% de población
Desde la última semana de enero hasta hoy, Bolivia ya suma 813.000 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 de tres laboratorios (Sputnik-V, Sinopharm y AstraZeneca). Unos fármacos ya se aplicaron y otros están en proceso. De los 813.000, está previsto que hoy lleguen 200.000 de origen ruso.
Con un total de 813 mil primeras dosis, Bolivia alcanzará a inmunizar al 11% de la población vacunable mayor de 18 años, que alcanza a los 7,3 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El país recibió desde la última semana de enero hasta la anterior semana 613.325 primeras dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Hoy se tiene prevista la llegada de 200 mil inoculantes rusos. Con todos esos lotes, Bolivia sumará 813.325 inmunizantes.
Hasta la fecha, Oruro es el departamento que mayor avance registró con un 95% en la aplicación de dosis entregadas. Mientras que Beni es la región con menos vacunados porque todavía enfrenta problemas para el registro de las personas que recibieron el fármaco por la falta de conectividad, internet y equipos.
De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, esta región alcanzó el mayor porcentaje de aplicaciones, pero ya no cuenta con dosis para continuar el proceso. “Seguro que este lunes (ayer) terminamos con la aplicación de las primeras dosis, sólo nos quedan unos cuantos fármacos más”, explicó a Página Siete la autoridad local.
Tapia dijo que este departamento espera el nuevo envío de vacunas rusas Sputnik V. “Una vez que lleguen las dosis, vamos a reprogramar el cronograma de inmunización, pero todo dependerá de la cantidad que se destine a nuestra región”, aseguró.
“Estamos cumpliendo con la vacunación y ahora estamos trabajando más en el municipio de Oruro (capital de departamento) porque los primeros lotes los destinamos, en su mayoría, a las provincias”, explicó la autoridad del Sedes.
En el municipio de Oruro abrieron cuatro puntos de vacunación y un establecimiento exclusivo que depende de la Caja Nacional de Salud (CNS). “De acuerdo con la cantidad de las vacunas que lleguen al departamento, podremos ampliar los puntos o mantener los centros ya instalados. Además, nosotros no vamos a desperdiciar ninguna vacuna. No podemos abrir una caja sin tener a las personas que recibirán las dosis. Estamos tomando en cuenta este aspecto”, explicó Tapia.
El registro de vacunación
Erick Vallejos, director del Sedes de Beni, explicó que cuentan con 240 establecimientos distribuidos en los 19 municipios y la mayoría de ellos no tienen acceso a internet. “De hecho, más de la mitad de los establecimientos no lograron garantizar el acceso a una conexión ni a computadoras”, explicó.
Por este problema, el departamento beniano reportó -en nómina- el menor desempeño de vacunación del país con un 26,4%. “Estamos de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, pero como entidad no podemos decir que nuestro personal no esté haciendo su tarea. Están en un arduo trabajo y a pesar de los diferentes inconvenientes, siguen aplicando las vacunas”, explicó Vallejos.
El director del Sedes aseguró que el problema de conectividad y la falta de equipos se agudiza en las regiones fronterizas con Brasil, pero son los espacios donde se aplicó el mayor número de vacunas para evitar el ingreso de la nueva variante.
La inmunización se realiza en los establecimientos de primer nivel, pero reconoció que en estas zonas es “más complicado actualizar” sus datos del avance de la vacunación.
A nivel nacional, el promedio de inmunización es del 60% en la primera dosis y del 46% en la segunda, considerando que llegaron menos fármacos.
Los avances
- Proceso El país comenzó en enero con la vacunación masiva luego de recibir el primer lote de vacunas rusas. Además, el Gobierno nacional hizo gestiones para acceder a dosis de Sputnik V, AstraZeneca (mecanismo Covax) y Sinopharm, que ya son distribuidas en toda Bolivia.
- Dosis La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. En la actualidad hay más de 200 inmunizantes contra la Covid-19 en desarrollo en todo el mundo. El Gobierno suscribió un contrato con el Laboratorio Gamaleya para la provisión de 5,2 millones de vacunas. En marzo debían llegar 1,7 millones, pero arribaron 20.000.