Bolivia supera 3 mil casos sólo en diciembre y La Paz define bloqueo
En los últimos días, diferentes regiones del país han experimentado un incremento de casos de Sars-Cov-2 (coronavirus o Covid-19), por lo que se definió radicalizar medidas. Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran algo más del 71 por ciento de la población de Bolivia y se hallan en estado de alerta por la pandemia. En La Paz, se definió el “bloqueo epidemiológico” de la zona de Miraflores por el aumento de contagios.
Reportes oficiales del Ministerio de Salud indican que en la primera quincena de diciembre se registraron en el país más de 3 mil contagios nuevos y más de 60 decesos. Santa Cruz y La Paz son las regiones con mayor incidencia de casos, seguidos de Cochabamba y Potosí.
Esto motivó a que gobernaciones y municipios definan adoptar nuevas medidas de restricción, para evitar la propagación del virus.
Bloqueo epidemiológico
El municipio de La Paz toma la delantera en medidas restrictivas a través de la identificación de zonas de mayor riesgo.
Este viernes, Miraflores ingresa en un encapsulamiento, aunque Salud prefiere llamarlo “bloqueo epidemiológico”.
Una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) decidió aplicar medidas estrictas, como la desinfección permanente de lugares comunes, el control riguroso de todas las actividades económicas, verificación del aforo y el ingreso a diversas entidades según número de carnet en los próximos siete días.
El perímetro definido para las restricciones tiene los siguientes límites: al norte en la plaza Villarroel, al sur con el Estado Mayor, al este con el río Orkojahuira y al oeste con la avenida Tejada Sorzano, Yungas y calle Juan Manuel Loza.
El alcalde, Luis Revilla, aclaró que el bloqueo no significa evitar la circulación peatonal y de servicios de transporte, sino regularla.
“Esta restricción no es para la circulación de personas. Es para reducir la presencia de gente al interior de las actividades comerciales. El riesgo está en los ambientes cerrados”, precisó.
Santa Cruz concentra la mayor cantidad de casos nuevos de Covid-19.
El gobernador Rubén Costas anunció que se presentó el rebrote en Santa Cruz. No se definieron medidas restrictivas, pero solicitan respetar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.
Eventos deportivos con 25% de aforo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recomendó que los eventos deportivos se realicen con 25 por ciento de aforo de público. El alcalde Luis Revilla recordó que la decisión sobre este tema está a cargo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede). El director del Sedes, Ramiro Narváez, instó a cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, distancia social y desinfección constante de manos.