Boliviano es detenido por contrabando de armas
ESTADOS UNIDOS.- En una operación encubierta, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EEUU aprehendieron al boliviano Javier Nanos Rea en Florida, cuando se disponía a comprar 11 fusiles AK-47 para transportarlos ilegalmente a Bolivia.
El boliviano Javier Nenos Rea, 32 años, creyó que estaba negociando la compra de 11 fusiles de asalto AK-47 con un vendedor de armas; sin embargo, trataba con un agente encubierto deInvestigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EEUU.
La compra del material bélico estaba fijada para el 27 de agosto, en Florida, considerada como puerta de entrada para el contrabando de armas a América Latina y el Caribe. Nenos pretendía volver al país el 28, pero fue capturado por la Policía, reporta el diario estadounidense Nuevo Herald.
Nenos Rea ha sido acusado por la justicia de conspiración para exportar de Estados Unidos a Bolivia “artículos de defensa sin licencia”, intentar “pasar de contrabando mercancías”, y participar en el negocio del “contrabando de armas de fuego”.
Operación encubierta
La denuncia presentada en la corte federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), detalla cómo se realizó el operativo en la que el boliviano fue aprehendido.
“Durante una llamada, que fue grabada, Nenos Rea dijo que tenía que comprar 11 fusiles AK-47 de inmediato, porque viajaba de regreso a Bolivia al día siguiente – 28 de agosto de 2014”, sostiene el agente. Pocas horas después, Nenos se reunió con el agente encubierto en el restaurante Don Pan del 4179 de la 107 avenida del noroeste, en Doral.
Durante la reunión en Don Pan, Nenos también dijo que deseaba comprar dos pistolas, una de 9 milímetros y la otra de calibre 40. Entonces, dice la denuncia, Nenos reveló al agente encubierto cómo planeaba enviar las armas a Bolivia. “Nenos Rea dijo que las armas iban a ser ocultadas dentro de las puertas de autos y enviadas a Bolivia”, señala el documento al que tuvo acceso el diario Nuevo Herald.
El agente encubierto y Nenos acordaron reunirse más tarde en el estacionamiento del centro comercial International Mall en Doral para la entrega de las armas, dice la denuncia. Esa noche Nenos Rea estacionó su auto detrás del vehículo del agente encubierto en el parqueo del centro comercial.
Vio las armas en el baúl del vehículo del agente encubierto, volvió a su coche para recuperar una mochila negra, y luego pagó al agente encubierto $us 9,370 . Fue entonces que Nenos fue detenido e interrogado, señala el diario estadounidense.