Unir: Encuestas pesan poco al momento de decidir el voto

0
42

Una investigación de la Fundación Unir señala que la difusión de resultados de encuestas y sondeos de intención de voto incide poco en la ciudadanía, para la toma de decisiones en las elecciones generales.

La información relacionada a encuestas y sondeos tiene 1,3% de utilidad para las personas, frente al rubro de perfiles de candidatos a presidente con 38,3% y programas y propuestas en 37,3%.

En la consulta “Tu palabra sobre las noticias: Elecciones 2014”, los ciudadanos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz asignan menor utilidad a los hechos rutinarios de las campañas proselitistas, desarrollo general del proceso electoral, perfiles de los candidatos a parlamentarios plurinacionales o uninominales y “los resultados de encuestas y sondeos de percepción política o intención de voto”.

“Respecto al tipo de información considerada útil, La Paz demanda la emisión de más noticias relacionadas a programas de Gobierno y El Alto más información relativa a perfiles de candidatos”, agrega.

El 67% de los entrevistados en La Paz mencionó como primera opción a los programas de gobierno, el 65,4% de los consultados en Cochabamba, el 65,10% en Santa Cruz y el 62,90% en El Alto. Los perfiles de los candidatos fue privilegiado en El Alto (65,10%), en santa cruz mereció el 64,30%, en Cochabamba el 58,60% y en La Paz el 56%.

El responsable del equipo de Comunicación Democrática, Erick Torrico, indicó que los resultados mínimos reflejan el nivel de impacto de una encuesta en la decisión final del ciudadano

Credibilidad

El trabajo también destaca que la televisión es el medio más creíble en Santa Cruz con un 57,60% de los consultados, en Cochabamba, con 56,30% y en El Alto con 52,40%.

Llalla la atención que en anterior informe de la misma Fundación Unir -de hace un año atrás- se indicaba que la televisión era el medio preferido, pero el menos creíble.

“Como se puede advertir, un rasgo paradójico de la TV abierta en materia de credibilidad -y que se mantiene desde la Consulta Ciudadana de 2008- es la dualidad que provoca, pues a la vez de ser considerada el medio más creíble también es el que genera menos confianza. Su audiencia está  fragmentada,  razón por  la  cual una misma persona que dice  creer en  las noticias de un canal dado  afirma  con  la misma  convicción que  la  información de otro  canal no  es  confiable para nada”, señalaba el texto de 2013.

Este año, las menciones a internet como fuente informativa sobre las elecciones la colocaron en el último sitial de la preferencia ciudadana y también de credibilidad.

“Tampoco debe pasar inadvertido el 10% de personas que descree de todos los medios, posición que se confirma con algunas consideraciones negativas que registró la Consulta respecto al trabajo periodístico”, concluye.