Campesinos inician cerco en apoyo a Evo y cívicos ratifican paro

0
275

El cerco al país, anunciado por el sector campesino como medida de respaldo a la victoria de Evo Morales en las elecciones generales y de rechazo a las movilizaciones de la oposición, se inició ayer en la localidad de Bulo Bulo, en el puente del río Yapacaní, que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Los campesinos también señalaron que cerrarán las vías de acceso a Potosí, en el inicio de esta medida de presión.

Pese al anuncio de prohibir el tránsito de alimentos hacia las ciudades, los comités cívicos de ocho departamentos ratificaron la continuidad del paro indefinido que hoy cumple su sexto día y que tiene la finalidad de exigir la segunda vuelta en las elecciones o, en algunos casos, la anulación del proceso electoral.

En contacto con radio Kawsachun Coca, la ejecutiva de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Nora Rebollo, informó que el bloqueo encabezado por los sindicatos y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba tiene la finalidad de exigir el respeto al voto rural, que consolidó la victoria de Morales en las elecciones.

Aseguró que este sector no permitirá la separación de Morales del cargo de presidente, como lo pretende la oposición.

Rider Marquina, responsable político de la Federación Agropecuaria Mamoré Bulo Bulo, manifestó su molestia por la humillación que sufrieron los campesinos en las ciudades cuando fueron golpeados por grupos afines al Comité Cívico pro Santa Cruz.

Indicó que estos grupos opositores incitan a la violencia y a la discriminación, pero aseguró que los campesinos también están organizados, pues el bloqueo en Bulo Bulo contará con más de 5 mil personas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó el bloqueo iniciado en el trópico cochabambino y aseguró que esta medida proviene desde el presidente Evo Morales.

“Vamos a ver a esa gente del Chapare hasta dónde aguanta, y a ver si no se levanta contra su propio jefe”, dijo.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, dijo que, al parecer, Morales no sabe que en Santa Cruz se producen alimentos y que, por tanto, el bloqueo en el trópico no representará un problema.

Señaló, además, que la lucha cívica no está en contra del voto indígena, como lo plantea Morales, sino en contra de un dictador que quiere oprimir a la gente libre y que se cree dueño del Estado.

Las movilizaciones enmarcadas en el paro cívico nacional continuaron ayer en Santa Cruz. Aunque la capital tuvo día pacífico, en el municipio de Montero se registraron enfrentamientos entre ciudadanos que apoyan y rechazan el paro.

La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni, mientras que Tarija tuvo una jornada de cuarto intermedio, pero su Comité Cívico ratificó retomar la partir de hoy. Las poblaciones de Yacuiba y Villamontes cerraron las fronteras con Argentina y Paraguay.