Cancelan la compra de 2.500 reactivos y seis laboratorios
El escándalo de la compra irregular de respiradores sigue afectando a los bolivianos. Ayer se conoció la cancelación de la compra de seis laboratorios y de 2.500 reactivos para pruebas de Covid-19. Todo este material estaba previsto para los municipios de La Paz y El Alto. Este hecho se registró por la falta de autoridad de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), dependiente del Ministerio de Salud.
Esta situación impide además el equipamiento y la implementación del Hospital del Sur de Río Seco, nosocomio que demanda utilizar con urgencia la urbe alteña. “La compra de los seis laboratorios y más las 2.500 pruebas ya no se podrán realizar”, dijo el director de Salud del municipio de El Alto, José Luis Ríos, en una entrevista con Página Siete. La autoridad lamentó que esa adquisición “se haya cancelado”.
Ríos dijo que este problema perjudica a los municipios de El Alto y La Paz porque “la compra debía hacerse de forma conjunta”.
El 5 de mayo, las alcaldías de La Paz y El Alto se reunieron con el exministro de Salud, Marcelo Navajas, para comprar seis laboratorios, dos se instalarían en hospitales municipales de La Paz, otros dos se implementarían en nosocomios de la urbe alteña, uno en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y uno en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Este plan de adquisición se realizó para ampliar la cobertura de las pruebas de Covid- 19 en el departamento de La Paz.
Pero la compra fue cancelada porque no hay una autoridad que dirija la Aisem. Giovanni Pacheco, exdirector de esa institución, Navajas y otros cuatro funcionarios fueron detenidos por la compra de 170 respiradores para Bolivia con un supuesto sobreprecio.
Ya desde hace varios días el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que esa compra estaba retrasada. El domingo, el burgomaestre contó a Página Siete sobre este proceso de adquisición y lamentó que este proceso sea burocrático.
“Nosotros con la ciudad de El Alto hicimos una gestión para adquirir pruebas para utilizar en el conjunto de nuestra población, pero todo es burocracia, hay que pasar por distintas instancias, niveles, autorizaciones y al final cuando hemos logrado pasar por todas esas instancias ocurren las irregularidades (por la compra de los respiradores), se interviene la Aisem y quedamos en nada”, indicó Revilla.
El burgomaestre aseguró que ahora están a la espera del nombramiento de otro director “para que nuevamente” se inicie el proceso y “se pueda autorizar la gestión de la compra”.
El director de Salud de El Alto lamentó que esta compra no se haya concretado de forma rápida porque “en el mundo todos los países están peleándose por los equipamientos”. Aseguró que El Alto es una de las ciudades más perjudicadas porque además de dejar al municipio sin este equipamiento, la Aisem también estaba encargada de la llegada de los reactivos para las pruebas rápidas de GenXpert e incluso debía equipar la sala de terapia intensiva del Hospital del Sur, un establecimiento que debe habilitarse para atender a pacientes con Covid-19. “Ahora todo se ha demorado, esperemos que lo del equipamiento no se cancele”, agregó.
De acuerdo con Ríos, se esperaba que con la implementación de los laboratorios se podía ingresar a la flexibilización de la cuarentena porque se tenía previsto realizar “un testeo masivo”. Este proceso ayudaría a realizar diagnósticos de forma precoz para aislar a los contagiados y de esa manera evitar la propagación del virus.
Este plan no se concretó. Desde ayer los municipios de La Paz y El Alto, además de otras regiones del país, comenzaron la aplicación de la cuarentena dinámica con la flexibilización en el transporte y en las actividades económicas.
Municipios sin respuesta
En Cochabamba, el secretario departamental de Madre Tierra y encargado de la compra de reactivos, Alan Lisperguer, explicó que buscan hacer un testeo rápido de casos de coronavirus, pero lamentó que desde el pasado 4 de abril -cuando enviaron cartas al Ministerio de Salud para que se avale la compra de estos insumos- no reciben atención al pedido.
“Hemos enviado varias cartas, pero lastimosamente no hemos tenido respuesta. Luego del cambio de autoridad en Salud, también volvimos a enviar (misivas). Nosotros como Gobernación tenemos recursos, pero no podemos acelerar la compra”, lamentó Lisperguer en una entrevista con Página Siete.
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz, indicó que urge la compra de reactivos y el funcionamiento de los laboratorios para ejecutar un control de la epidemia. “De lo contrario será difícil hacerlo y seremos sobrepasados por la epidemia”, dijo.
Preocupación en Santa Cruz
En el caso de Santa Cruz, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, indicó que sin duda la falta de la autoridad en la Aisem “perjudicó la provisión de recursos e insumos”, pero reveló que la ministra de Salud, Eidy Roca, ya designó de forma interina a un director. “Aunque no sabemos quién es”, agregó.
Según Peña, se espera que con la nueva designación se pueda tener una mejor coordinación, ya que la pandemia no cesa. “La emergencia necesita que los temas se resuelvan con la mayor emergencia posible, caso contrario nos traerá mayores dificultades de las que enfrentamos”, sostuvo.
La semana pasada, Peña dijo que la falta de autoridad en la Aisem perjudicó la entrega del hospital del municipio cruceño de Montero, donde se registró una explosión de infectados de Covid-19. El domingo se logró habilitar una parte tras varios arreglos.
El Gobierno, a través del viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que se sumará a los procesos de auditoría a todas las compras de insumos para la emergencia de salud del coronavirus. Según Erbol, la autoridad indicó que se enviaron notas a todos los municipios y entidades relacionadas con la salud pública para que brinden información sobre las adquisiciones por Covid-19.
Justicia ordena abrir de inmediato el hospital de Montero
La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz resolvió ayer la acción popular solicitada por la Gobernación cruceña y determinó que el hospital de Montero se abra de inmediato, de forma provisional y extraordinaria, para la atención de pacientes con coronavirus.
“Después de cuatro horas de audiencia, la Sala Constitucional Tercera ordenó que se abra el hospital de manera inmediata y provisional para que esté al servicio de los pacientes de coronavirus”, señaló el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña. La autoridad local indicó que el gobernador Rubén Costas fue quien interpuso la demanda popular para la habilitación del establecimiento.
Peña señaló que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud y los otros ministerios para consolidar la orden judicial y de una vez se pueda recibir a los pacientes con Covid-19 en el sanatorio montereño. Dijo que la obra no está concluida y que aunque tiene un 97% de avance, los trabajos continuarán hasta la entrega final.
El centro hospitalario es de tercer nivel y cuenta con 200 camas, pero en una primera instancia se habilitarán 34; de éstas, 12 serán para terapia intensiva. La autoridad señaló que de forma paulatina se habilitarán las demás camas.
“Ojalá que a fin de mes podamos contar con las 200 camas para atender a los pacientes de coronavirus”, dijo el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña.