Canciller de Bolivia desestima acusaciones recientes de Piñera por no tener fundamento

0
15

Acusaciones van, acusaciones vienen…

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo no entender los fundamentos de una acusación lanzada el martes por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que denunció en Santiago un conflicto ‘artificial’ supuestamente insuflado por Bolivia, por el procesamiento de 3 de sus soldados que combatían hace un mes a una gavilla de contrabandistas en la extensa frontera binacional.

‘No entiendo las declaraciones del presidente Piñera’, dijo el jefe de la diplomacia boliviana durante una conferencia de prensa en La Paz en que también desvirtuó los dichos del mandatario chileno que denunció la provocación, este mismo martes en la frontera binacional, por un grupo de uniformados, supuestamente bolivianos, a una patrulla de Carabineros de Chile.

‘Un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente se fueron hacia la frontera boliviana provocando a los Carabineros chilenos que los estaban siguiendo. Pero Carabineros chilenos no cruzó la frontera’, relató el Mandatario en declaraciones a la radioemisora Bio Bio.

Fundado en un informe del Comando General de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Choquehuanca dijo que desde el 26 de enero, un día después de la detención de los 3 soldados bolivianos por Carabineros de Chile, fuerzas bolivianas no han realizado más desplazamientos por la frontera binacional.

‘Nos informan que el Comando General del Ejército, desde el 26 de enero, dispuso a todas las unidades del Ejército establecidas en la frontera con Chile que las operaciones de lucha contra el contrabando se limiten al control desde puestos fijos con la finalidad de evitar incidentes internacionales’, que tipo que tiene en estado de crispación las relaciones entre La Paz y Santiago, dijo Choquehuanca que pidió la liberación incondicional de los soldados bolivianos procesados por tribunales ordinarios de Chile.

 

ABI