Canciller realza al Ekeko frente a Papá Noel

0
0

El canciller David Choquehuanca, afirmó ayer que Papá Noel tiene las puertas cerradas en Bolivia, es resistido, y por eso “entra por la chimenea”, mientras que el “Ekeko”, deidad andina portadora de la “energía de la abundancia”, es bienvenido.

Durante el saludo protocolario de fin de año al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Choquehuanca destacó que el país está en un proceso de “recuperación” no sólo de sus recursos naturales, sino también de su historia, identidad y de sus “illas”, las deidades que traen prosperidad.

“Quiero presentarles a nuestro Ekeko. Decimos que tenemos identidad, tenemos todo”, dijo.

Según el Ministro, el “Ekeko” es la “energía de la abundancia” que empieza a recorrer el país desde el 21 de diciembre, el día del solsticio de verano austral, y visita los hogares el 24 de enero.

“No está el Papá Noel aquí (en la Cancillería) porque aquí no hay chimenea, está el Ekeko, la energía de la abundancia”, insistió, al recordar que uno de los “Ekekos” más antiguos de Bolivia se encuentra en un museo en Suiza, a donde fue llevado hace más de 155 años por un diplomático de ese país. “Por eso es que tal vez Suiza está como está, porque tiene esta energía de la abundancia”, expresó.

El Ministro también repasó los principales temas de interés internacional de la agenda boliviana este año, entre ellos la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) referida a la aspiración marítima del país, “Consideramos que es el mejor camino que dos pueblos, dos naciones pueden encontrar para resolver sus diferencias”, alegó.

Por otra parte, mencionó el incidente sufrido por el avión presidencial en Europa en julio pasado.”Si bien nuestro presidente (Morales) con mucha generosidad ha dado por superado este incidente, esperamos por el bien de la convivencia pacífica entre nuestros países que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”, dijo.

EtiquetasCanciller