Casi 5.000 personas bloquean el camino La Paz-Oruro

0
32
Foto: Erbol

Alrededor de 5.000 personas, entre campesinos de la provincia paceña de Ingavi y pobladores de Viacha, bloquean por segundo día consecutivo la doble vía La Paz – Oruro, en demanda de proyectos y obras para esta parte del departamento sede de gobierno. Una de las demandas, según los dirigentes, es la doble vía El Alto – Viacha.

Los puntos de bloqueo están dispersos desde la Apacheta hasta la tranca de Achica Arriba.

De acuerdo con los reportes, las miles de personas se apostaron sobre las dos vías de la carretera formando una especie de alfombra humana. Al frente de los bloqueadores hay alrededor de 400 policías, que intentarán otra vez despejar el camino que vincula a la ciudad de La Paz con casi todo el resto del territorio nacional.

“Hay más gente que ayer, más de cinco mil personas se apostaron a lo largo de dos kilómetros de la carretera, cerca al lugar denominado Apacheta; también hay gente a los costados del asfaltado y hay fuego en algunas partes”, reportó la periodista de Erbol Radio.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que este paro “no se justifica” porque perjudica a toda la población con una demanda que afecta sólo a una parte.

El Segundo Mandatario afirmó además que “la Policía Nacional tiene la misión de desbloquear”.

Según las informaciones proporcionadas, el gobernador saliente de La Paz, César Cocarico, se presentó en el lugar para entablar un diálogo con los bloqueadores y buscar soluciones a las demandas de este sector.

Esta autoridad junto a personeros de ministerios están en la sede social de la Apacheta esperando a dialogar.

El mallku de Viacha, Felipe Mamani, señaló que no conversarán con Cocarico y expresó su molestia con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) porque los engañó ayer al desmovilizar a sus dirigentes con una promesa de diálogo para reprimir luego a sus compañeros. “Pedimos la liberación de nuestros hermanos detenidos en la represión de ayer y denunciamos que los policías robaron dinero al menos a 20 de nuestros hermanos mallkus aprovechando el ataque”, manifestó Mamani.

Mientras tanto, las salidas desde la Terminal de Buses de La Paz se han suspendido, informó el encargado de este recinto, capitán Yemal Herrero.

“Desde el día de ayer la carretera principal que conecta al país con el sur y, el interior, con el sector este y las salidas internacionales de Chile y Argentina están bloqueadas por parte de los comunarios de Viacha y también han bloqueado las rutas alternas”, explicó Herrero a Erbol.

Las salidas desde la terminal de La Paz y El Alto se cerraron desde el día de ayer, por la noche se inició un diálogo y entre las 22.30 y 24.00 se posibilitó el paso de al menos 50 flotas, sin embargo desde las 05.00 de este martes los comunarios nuevamente retomaron el bloqueo.

Además de los proyectos viales, los campesinos demandan la renovación de dirigentes de las federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari. En total suman 14 demandas.

Los movilizados se enfrentaron ayer a pedradas contra los efectivos policiales que utilizaron agentes químicos para despejar la carretera hacia Oruro en el sector de la Apacheta. El hecho dejó heridos tanto de la policía como de campesinos.