Cbba: Plantean ley para distribuir dióxido de cloro contra Covid-19, pese a riesgos
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, planteó la distribución gratuita de dióxido de cloro para los pacientes de Covid-19, y la Gobernación anunció que se presentará a la Asamblea un proyecto de ley departamental para validar su consumo en pacientes de Covid-19, a pesar de que este compuesto no está autorizado para su uso e incluso el Ministerio de Salud advirtió de sus riesgos.
“La próxima semana enviaré una ley al Concejo para que se apruebe la dotación gratuita a la población de este elemento (dióxido de cloro)”, señaló Leyes en su cuenta de Twitter.
Por su parte la gobernadora Esther Soria anunció que se impulsa una ley departamental para autorizar el uso del polémico compuesto.
“Este Consejo (Metropolitano) también ha convenido para impulsar una ley departamental para que se pueda autorizar la medicación del dióxido de cloro y otros medicamentos alternativas como la medicina tradicional. Nosotros ya vamos a presentar la próxima semana a la Asamblea Legislativa Departamental para que este ente legislativo pueda sancionar dicha ley”, señaló Esther Soria.
Los anuncios se dieron tras la reunión del Consejo Metropolitano, que hoy determinó retornar a la cuarentena dinámica y que cada municipio debe establecer sus medidas de control.
Mientras que el secretario departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, informó al Consejo Metropolitano Kanata que la Gobernación ya tiene readecuado en uno de sus laboratorios de aguas para la producción y posterior distribución gratuita del dióxido de cloro.
“Estamos a la espera de que este proyecto de ley departamental ingrese primero a la Asamblea Legislativa Departamental y se pueda aprobar, y a partir de ello podamos empezar con esta producción en primera instancia de forma experimental o piloto y ya posteriormente incrementar la producción”, aseveró Lisperguer.
El dióxido de cloro aún no está aprobado para su uso a nivel nacional, pero algunas gobernaciones, como la de Chuquisaca, decidieron su dotarlo en los kits de las brigadas de rastrillaje.
La Alcaldía tiene cerca de 60 millones de bolivianos y la Gobernación, 40 millones para la emergencia, pero las ejecuciones son bajas.
Varios sectores pidieron la renuncia de Leyes y Soria ya que consideran que no tienen un plan para enfrentar los contagios de coronavirus y a cuatro meses del primer caso en el país.