Cepa brasileña está en el país, según laboratorios privados

0
80

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó ayer que estudios de laboratorios privados arrojaron que la variante brasileña P1 de la Covid-19 circula en el departamento cruceño.

“Hay estudios privados que han determinado la posibilidad o presencia de la variante P1 desde hace varios días, es por esto que las hemos remitido al Ministerio para que las valide y será el Ministerio el que oficialice el tema”, dijo Ríos a la prensa.

Precisó que el Ministerio de Salud es la única instancia que puede oficializar esa información, porque éste es un tema de emergencia nacional, por lo que también se está a la espera de los resultados de las muestras que se enviaron a laboratorios de Brasil y Argentina hace más de dos semanas.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó el 30 de marzo que Bolivia envió al exterior muestras tomadas en Pando y en La Paz de pacientes sospechosos de portar la nueva cepa brasileña y dijo que esperaban los resultados para los siguientes días. Se dijo que demorarían ocho días, pero a la fecha no se tiene ninguna confirmación.

“Queremos corroborar los resultados de los laboratorios privados con el Ministerio de Salud para tener la claridad epidemiológica y evitar las muertes”, agregó Ríos al señalar que no se puede negar la posibilidad de que la variante brasileña esté circulando en el departamento cruceño.

No obstante, señaló que el mecanismo de contagio no cambia con las variantes ya conocidas, la brasileña o cualquier otra. Por eso exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad.

“Si bien es más contagioso, eso significa que la población que no se cuida está en riesgo. Si antes en una charla de 10 minutos podíamos infectarnos, ahora puede pasar en cinco minutos”, indicó.

Agregó que hay que estar preparados para las nuevas variantes y evitar el colapso de los hospitales, como ya se está viviendo en Santa Cruz y otras regiones del país por el nuevo incremento de pacientes con Covid-19 en las últimas semanas y una posible tercera ola o rebrote.

Garantizan recursos del PGN para las vacunas

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó ayer que el Presupuesto General de la Nación (PGN) dispone para este año el empleo de Bs 22.216 millones en el sector salud, por lo que los recursos económicos para la compra de las vacuna contra la Covid-19 están garantizados.

El dinero disponible equivale al 10 por ciento de los Bs 295.599.911.855 del PGN, cuyo uso se aprobó para el fortalecimiento del sistema sanitario nacional.

“En muchos Sedes (Servicios Departamentales de Salud), se tiene las vacunas y tenemos que agotar todas las que tengamos, y por ello también se aprobó el PGN, donde se contempla el 10 por ciento (para la salud), entonces se tiene que agotar (las vacunas que hay)”, dijo, citado en un boletín institucional.

En ese contexto, Mamani mencionó que el Gobierno nacional realiza las compras y gestiones necesarias para adquirir más inoculantes, por lo que no debe paralizarse la vacunación masiva por denuncias de escasez de vacunas en algunas regiones.

“Continuarán llegando más vacunas, se adicionó 2 millones más. La propuesta de nuestro Gobierno es llegar a los 15 millones y entonces eso vamos a cumplir”, enfatizó.

La semana pasada, el presidente Luis Arce anunció que, pese a la escasez de vacunas en el mundo, se estaban realizando gestiones para la compra de más vacunas con Sinovac, de China; Soberana 2, de Cuba, y Covaxin, de India.