Choferes identifican 12 carreteras en mal estado

0
16

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, identificó 12 tramos de carreteras en todo el país que se encuentran en malas condiciones para la circulación de vehículos.

Los tramos señalados por Durán son:

1.    La Paz – Oruro 
2.    Chulumani – Unduavi 
3.    Oruro – Cochabamba 
4.    Cochabamba – Santa Cruz (El Sillar)  
5.    Cuatro Cañadas (Santa Cruz)
6.    La Angostura (Santa Cruz)
7.    La carretera hacia el norte de La Paz
8.    San Borja – San Ignacio
9.    Quiquibey – Yucumo
10.    Potosí – Tarija
11.    Sucre – Cochabamba 
12.    Sucre – Santa Cruz

“Las autoridades tienen que ver ese tema, ya le hemos planteado al Ministro (de Obras Públicas) que debe autorizar a un miembro de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para que recorra toda Bolivia y haga conocer más detenidamente (el estado de las carreteras)”, manifestó.

El dirigente indicó que las empresas encargadas de las obras de reparación de las rutas no cuentan con la maquinaría necesaria para realizar su trabajo. “Es hora de que al Presidente le hablen con la verdad y no sigan mintiéndole”, señaló.

Como ejemplo, mencionó el bloqueo de transportistas de Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz. Durán afirmó que  esta protesta se realizó contra la empresa encargada del bacheado de la vía, porque habría realizado su trabajo  “como sea” al enterarse de la llegada del Ministro a esa región.

ERBOL pidió a la ABC que emita un informe al respecto, pero los funcionarios no brindaron ninguna información, aduciendo que los encargados del área estaban en reunión.

Otras quejas

El miembro del Comité Cívico de Tarija, Gustavo Rodríguez, recordó que se han identificado 32 puntos críticos en la carretera hacia Villamontes, los cuales no fueron atendidos por la ABC, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Aseveró, además, que las rutas interdepartamentales necesitan arreglos por losetas fisuradas y daños en las alcantarillas.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, pidió al Gobierno que defina si continuará la construcción de los tramos que conectan a la Villa Imperial con Chuquisaca y Tarija.

Agregó que las rutas en Potosí “están totalmente desatendidas”.

En Santa Cruz, dos diputadas de Convergencia Nacional, Verónica Aguilera y Maida Paz, anunciaron que pedirán la suspensión del pago de peajes porque no se tiene certeza del destino de esos recursos, reportó radio Santa Cruz de ERBOL.

“Estamos cansados de ver cómo los transportistas siguen quejándose ‘día tras día’ y no hay respuesta. Todas las carreteras están afectada en todo el eje troncal”, manifestó una de las legisladoras.

Las opositoras detectaron que están en mal estado los tramos entre la ciudad de Santa Cruz y Cotoca, Montero, La Guardia y Pailón.