Choferes no renunciarán al dinero que les transfiere Vías Bolivia

0
317
Foto: Vias Bolivia

El ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo determinó la tarde de hoy que no renunciará a los 0.20 centavos que retiene y le entrega la empresa estatal Vías Bolivia por la tasa de rodaje de la autopista La Paz-El Alto. Los propios dirigentes confirmaron que porcentajes de ese dinero, además de ir destinados a viajes, viáticos e infraestructura, fueron a parar a algunas “farras”.

“Sobre los 0.20 centavos, el transporte no va a renunciar a ese aporte voluntario que hace en la autopista, ese aporte tiene que ser fiscalizado y se tiene que hacer una rendición de cuentas como en esta asamblea”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, propuso que Vías Bolivia paralice la transferencia económica de 0.20 centavos, que diariamente se hace a cuentas bancarias de los dirigentes de los choferes, luego de conocer el manejo irregular de estos montos.

En el ampliado realizado con resguardo policial, además, se determinó que no permitirán la “intromisión” de políticos en los aportes realizados por los choferes. El secretario ejecutivo de los transportistas, Rubén Sánchez, indicó que los montos recaudados dentro de los sindicatos serán discutidos “de manera interna”.

“Todo el monto económico dentro de nuestra federación se lo va a discutir de manera interna, dejando claro que estos recursos son netamente sindicales y aportes voluntarios de lo que se va a tener”, manifestó Sánchez.

En febrero pasado, el diputado Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia  transfirió 11,9 millones de bolivianos, desde 2008 hasta 2017, a cuentas privadas de los dirigentes de los choferes.

Posteriormente, de la voz de Sánchez, se conoció que ese dinero “no existía” en las arcas del gremio, razón por la cual se convocó hoy a un ampliado para que los exdirigentes rindan cuentas de estos recursos. Al encuentro asistió Fernández, pero no así el exdirigente y actual diputado Franklin Durán.

Fernández demandó a los exdirigentes Durán  y René Vargas dar explicaciones de los montos manejados en sus gestiones. Agregó que los dos sindicatos disconformes con el manejo de los 0.20 centavos serán sancionados bajo la norma sindical.