Chuteros bloquean carreteras en cinco departamentos

0
1

Los tiempos.- Los propietarios de vehículos indocumentados iniciaron sus medidas de presión con la instalación de puntos de bloqueo en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. Los “chuteros” demandan una nueva nacionalización de sus motorizados, propuesta que ya fue rechazada por el Gobierno.

En Cochabamba, los propietarios de vehículos indocumentados bloquean el puente Ichilo, en el sector de Bulo Bulo. Entretanto, otro grupo cerró el pasó en la carretera La Paz-Oruro, en las zonas de Bombeo, Pongo y Sayari según reportes de varios medios radiales.

En Santa Cruz, los chuteros que bloqueaban el sector de San José de Chiquitos se enfrentaron con la Policía, aunque todavía no se reportaron heridos ni detenidos.

En la ruta Oruro- Potosí otro grupo de propietarios de vehículos bloqueó varios puntos en el sector de Ventilla, pero fueron dispersados por efectivos policiales. Dirigentes chuteros denunciaron que hay dos heridos y dos detenidos.

En Potosí los chuteros también cerraron la ruta hacia Tarija en el sector de Camargo.

 

Policía arremete contra chuteros que bloquean en San José de Chiquitos

El Deber.- Un violento enfrentamiento entre policías y propietarios de autos chutos se ha reportado este miércoles en San José de Chiquitos. Los agentes del orden intentaron levantar el bloqueo que mantienen los propietarios de autos indocumentados en el lugar.

En San José de Chuiquitos, la Policía intentó levantar el bloqueo que obstruye la ruta que conecta a Santa Cruz con Puerto Suárez. La intervención derivó en una violenta refriegaentre los uniformados y los manifestantes que cierran la vía desde tempranas horas de este miércoles.

Carmelo Gómez, ejecutivo del autodenominado Comité de Defensa de los propietarios de autos chutos, a través de un contacto telefónico con EL DEBER Digital, ha denunciado que fue agredido por la policía cuando sostenía un diálogo con el coronel de la Policía de San José de Chiquitos.

“Más de 20 policías me agredieron, me aprehendieron y después de una hora me liberaron porque no habían motivos para mi detención. Gasificaron a mujeres y niños que había en el bloqueo. No se va a desbloquear el corredor Bioceánico aunque el Gobierno envié al Ejercito, el bloqueo se mantiene”, dijo Gómez.

En Santa Cruz, se reportan puntos de bloqueos en Camiri, Comarapa, Samaipata, Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torres, San Ignacio, Concepción, San Matías y San José de Chuiquitos.

Más enfrentamientos en Oruro y Potosí

Félix Mamani, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, informó que en el trópico cochabambino existe un solo punto de protesta y reportó que se produjeron enfrentamientos entre chuteros y la Policía en rutas de Oruro y de Potosí.

“Lamentablemente tenemos que informar que la Policía ha dispersado a los compañeros que estaban bloqueando en Oruro y en Potosí. En vez de convocarnos al diálogo nos envían a la fuerza del orden”, informó a EL DEBER Digital Mamani.

Desde las primeras horas de este miércoles, los propietarios de vehículos indocumentados de todo el país cierran las rutas nacionales por el lapso de 24 horas. Advierten con un bloqueo indefinido desde el 15 de septiembre si el Gobierno no autoriza un nuevo proceso de nacionalización.