CIDH se pronunciará sobre repostulación

0
28

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su audiencia 170, de Período Ordinario de Sesiones, abordará esta tarde (15.30-hora boliviana) la sentencia 84/17 del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), que validó una nueva candidatura de Evo Morales y Álvaro García, a solicitud del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, además de la Fundación de los Derechos Humanos.

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA); tiene a su cargo la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Anticipándose a este veredicto, una comisión de Demócratas se reunió ayer en Washington DC (EEUU) con la CIDH y luego con personeros de la OEA, para denunciar un posible golpe a la democracia boliviana si se vulnera el voto popular expresado en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la población dijo “No” a la repostulación del binomio Morales-García.

En tanto, el canciller del Estado, Diego Pary; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y el procurador del Estado, Pablo Menacho, serán los responsables de defender la repostulación.