Cidob paralela amenaza con dejar de apoyar a Evo

0
56
Foto: APG

La Cidob afín al Gobierno amenazó ayer con quitarle su apoyo al presidente Evo Morales en el referendo del 21 de febrero, debido a que su líder, Melva Hurtado, fue detenida por estar involucrada en  el caso exFondioc. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Álvarez, pidió incluir en el proceso al Ministro de Economía y a la exministra Nemesia Achacollo.

En declaraciones a ANF, Álvarez señaló a Arce y a Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, como los responsables de la autorización de los desembolsos por los que ahora son juzgados sus afiliados.

El dirigente aclaró que la Cidob reúne a 700 comunidades de 34 naciones indígenas y que todos los miembros apoyan totalmente a Hurtado, quien es representante legal de 13 proyectos observados del Fondo Indígena, estimados en 20,9 millones de bolivianos.

Hurtado fue detenida la semana pasada y enviada con detención preventiva al penal de Miraflores en La Paz, es procesada por incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Álvarez reiteró que entre las posibles acciones que realicen como medida de protesta está restar apoyo al Gobierno en el próximo referendo para la reforma constitucional que viabilizará la repostulación de Morales.

El dirigente calificó como un “atropello abusivo al pueblo indígena” el proceder del Ministerio Público debido a que “sacaron como delincuente” a Hurtado, presidenta de la Cidob, a quien consideran “una persona transparente”.

“Nos sentimos muy molestos. Vamos a tomar determinaciones, vamos a hacer una contra demanda contra estos señores que atropellan nuestra dignidad”, dijo Álvarez, además de alegar que las 34 naciones indígenas de Bolivia apoyan esa solicitud.

Ayer, la Policía aprehendió a un dirigente de los colonizadores, Teodosio Jumpire Poma, reportó ABI. Fue conducido a la Fiscalía Departamental de La Paz para que preste su declaración informativa y esperaba audiencia de medidas cautelares.

Jumpire es representante legal de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) e impulsó el proyecto de producción de café en la comunidad centro Pucara de Caranavi, en La Paz.

En tanto, según Erbol, los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, ambos del oficialismo, procesados en la vía ordinaria por el desfalco del Fondo Indígena y beneficiados con la detención domiciliaria y el arraigo, serán remitidos a la Comisión de Ética del Senado, para determinar si se les otorgará o no licencia en sus cargos, para que asuman su defensa penal.

“Vamos a remitir a la Comisión de Ética para que ellos hagan las ponderaciones respectivas, en todo caso, una cosa no tiene que ver con la otra. Al señor Choque se le está procesando igualito siendo o no senador, no tiene inmunidad, lo que sí puede es acogerse a una licencia”, indicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.

Piden no victimizarse

El representante departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales, Leonardo Loza, pidió ayer a los dirigentes implicados en el caso del Fondo Indígena que presenten sus descargos ante la justicia y que no se victimicen.

“Queremos expresar a todos nuestros hermanos dirigentes que están dentro del fondo indígena, decirles que hay que presentar todos los descargos, que hay que presentarse ante las instancias correspondientes, no hay que victimizarse, nosotros no somos derecha  para victimizarnos”, indicó.

PIDEN A FISCALÍA AMPLIAR INVESTIGACIÓN A 5 MINISTROS

La Paz | Anf

El diputado de Unidad Demócrata, Horacio Poppe, pidió formalmente al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones contra cinco ministros de Estado que formaron parte del directorio del Fondo Indígena y que también tendrían responsabilidades en el “discrecional” manejo de los recursos económicos públicos.

“Hemos presentado una denuncia adjuntado la lista que le digo ante el Ministerio Público, no sólo para que investiguen a los dirigentes campesinos e indígenas que recibieron recursos en sus cuentas privadas, sino también que se investigue e involucre a los ministros que eran parte del Fondo Indígena”, declaró.

El directorio, según el Decreto Supremo 28571, estaba conformado por los líderes de las principales organizaciones sociales campesinas e indígenas, pero también por los ministerios de Desarrollo Rural que presidía el Fondo Indígena, de Economía y Finanzas, de la Presidencia, de Planificación y Producción.

No es la primera vez que la oposición hace el planteamiento sin lograr ningún eco en el Ministerio Público. El senador Óscar Ortiz en varias ocasiones advirtió que los ministerios podían haber alertado sobre la administración en el Fondo y reconducir su manejo.

 

VEN IRREGULAR APREHENSIÓN DE HURTADO

Erbol

El asambleísta del Pueblo Chiquitano, Pedro Damián Dorado, denunció que existen irregularidades en el proceso de aprehensión de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, debido a que no se cumplió con las citaciones correspondientes.

“No creemos justa la forma en cómo se la detuvo en las instalaciones de la Cidob, para nosotros ha sido una agresión, nosotros hemos visto que hay otros delincuentes que se los pilla in fraganti y no se los detiene de esa forma. Creemos que ha habido excesos, nos han comunicado que no hubo las citaciones correspondientes, no se han agotado los procedimientos. Esperamos que para la próxima audiencia que tenga nuestra hermana Melva, tenga todos los aspectos técnicos y jurídicos y no se abuse de su derecho”, afirmó.

Agregó que el viernes 11 y sábado 12 de diciembre se realizará una asamblea en la que la Organización Indígena Chiquitana (OICH) determinará dar su apoyo a Hurtado por los presuntos atropellos que habría sufrido. “Como estructura del movimiento indígena tenemos que mantener la calma, estamos apoyando moralmente a nuestra hermana Melva”, indicó.  El pasado 3 de diciembre, Hurtado fue aprehendida junto a la senadora del MAS, Felipa Merino, por su presunta participación en actos de corrupción en el exFondioc.