Cientos reclaman por estar inscritos en partidos sin su consentimiento
Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la herramienta para verificar la inscripción de militantes en su página web, las redes sociales se inundaron de denuncias de ciudadanos que dicen que aparecen como militantes de una organización política, a pesar de que nunca se inscribieron a ninguna tienda política.
“Nunca he militado en ninguna organización política, nunca y no me interesa hacerlo. Esto es un delito: suplantación de identidad. ¡Qué abuso!”, denunció en su cuenta de Twitter Eliana Quiroz, que apareció inscrita en Alianza Social Patriótica, una agrupación de La Paz.
El periodista Ángel Careaga descubrió que es militante de la agrupación ciudadana Demócratas y lo denunció por Facebbok.
“Nunca en mi vida firmé militancia para ningún partido u organización política. Denuncio públicamente esta manipulación”, aseveró a tiempo de anunciar acciones.
Gonzalo Guzmán, un productor de Cochabamba, apareció en las listas del MAS y denunció que nunca firmó ni se le consultó si quería ser militante.
Renuncias
El TSE informó en su portal oficial que el plazo para renunciar a la militancia política se cumple este 28 de noviembre.
El Órgano Electoral habilitó dos formularios para aplicar la renuncia a la militancia. El primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria, y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su consentimiento.
Ambas pueden ser descargadas desde la página del TSE.
Una vez llenado el formulario, deberá ser presentado por el interesado en la Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
Movilizaciones
Por otra parte, de cara a las primarias, los colectivos ciudadanos alistan un amplio plan de protestas para exigir al TSE que inhabilite al binomio Evo Morales – Álvaro García, que el oficialista MAS pretende inscribir el próximo 28 de noviembre, plazo final para la presentación de candidatos.
El “Plan Sicuri” incluye tres marchas hacia La Paz: desde Konani, en la sede de Gobierno, desde Chaparina y otra movilización desde Panduro. Además, un paro nacional el 6 de diciembre, una vigilia desde el 28 de noviembre en el TSE y una serie de cabildos departamentales. Las acciones contra la repostulación comenzarán el 27 de noviembre y se extenderán hasta el 8 de diciembre.
OPOSITORES AFINAN SUS BINOMIOS
A 10 días de que venza la inscripción de binomios, las alianzas Comunidad Ciudadana, que postulará a Carlos Mesa, y Bolivia Dice No, de Samuel Doria Medina y Rubén Costas, se reúnen en arduas negociaciones desde ayer para definir a sus binomios de cara a las Elecciones Primarias de enero de 2019. Según altos dirigentes, se espera tener novedades hasta el fin de semana.
En el caso de Comunidad Ciudadana, se sabe que Carlos Mesa elegirá a su acompañante, mientras que la alianza entre Unidad Nacional y Demócratas no hay un panorama claro, aunque Samuel Doria Medina deslizó ayer que él era la mejor opción para esa alianza.