Cierra registro en el exterior. Existen denuncias

0
42
Foto: José Rocha Los Tiempos

Los Tiempos.

La segunda fase del registro biométrico de bolivianos residentes en el exterior se cerrará hoy. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, descartó una posible ampliación del plazo.

Hasta ayer, en total en las dos fases, se habrían empadronado 127 mil bolivianos residentes en 70 ciudades de 33 países.

Esta cifra está por debajo de la proyección de 660 mil connacionales.

“En el exterior vamos a cerrar el registro el 9 de junio (hoy) y para eso toda la logística está preparada, para cerrar esa labor”, afirmó la autoridad electoral ayer en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre el número de empadronados en el exterior, que contrariamente a lo que pasó en el país, está muy debajo de lo proyectado, Velasco anotó que el voto de los bolivianos en el exterior no es obligatorio y la concurrencia fue menor comparativamente con lo que sucedió en 2009, debido a que ya muchos bolivianos residentes en el caso de  Argentina, Brasil, España, ya se registraron para el anterior proceso electoral.

Recordó que los residentes bolivianos en el exterior elegirán al presidente y vicepresidente y no a los diputados ni senadores.

Para el registro en el exterior, el TSE dispuso dos fases, una primera que se cumplió el pasado año en siete países, donde reside el 90 por ciento de los bolivianos migrantes y una segunda se realizó en la totalidad de los 33 países, en 26 de los cuales la inscripción se inicio de “cero”.

Según los datos del Órgano Electoral, en Argentina radican un estimado de 273.470 migrantes en edad de votar, 137.013 en España, 133.458 en Estados Unidos, 62.950 en Brasil, 16.700 en Chile, 15.000 en Italia y 10.000 en Gran Bretaña.

En las elecciones generales de 2009 se tuvo la primera experiencia con el voto de bolivianos en el exterior. En aquel entonces se priorizaron 11 ciudades de cuatro países (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España) y se registraron 169.096 bolivianos (5 por ciento del padrón electoral total). En esas elecciones generales de 2009, se emitieron 4.859.440 votos y el 13,5 por ciento aparece como la proporción del sufragio en el exterior.

En 2009, 74 por ciento de los bolivianos (125.101 personas) registrados en los cuatro países participó con su voto.

Baja asistencia

Con relación al empadronamiento en el país, Velasco descartó la posibilidad de una tercera ampliación del registro y lamentó que los ciudadanos, luego de la prorroga dispuesta la semana pasada, estén dejando nuevamente para último momento su inscripción.

“Al momento son 750 mil bolivianos empadronados en todo el país, y se descarta completamente la ampliación del registro ya que no hay ciudadanos ahora que puedan registrarse”, informó.

En esa línea, rechazó las acusaciones de una supuesta mala planificación del TSE y afirmó que “la población está acostumbrada a realizar sus trámites a último momento”.

“Hasta este momento y desde ayer (sábado) no hay ciudadanos que puedan usar el servicio para registrarse, han bajado considerablemente los registros y como verán no ha sido una mala planificación. Entonces esperamos que la población se acerque a los puntos de empadronamiento para registrarse”, argumentó.

Ante la gran cantidad de personas, que colapsaron los centros de registro sobre todo en el eje troncal del país, el TSE amplió el plazo, por segunda vez, hasta el 20 de este mes.

Renuncia secretario del TSE

El secretario de cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, dimitió a su cargo alegando motivos personales y evitó referirse a las divergencias que se presentaron en el Órgano Electoral por diferentes temas, informó ayer la Red Erbol.

La carta de renuncia de fecha 2 de junio, será considerada en la Sala Plena esta semana.

El funcionario, con 21 años de trayectoria, se encontraría actualmente de vacaciones. Arteaga en declaraciones a Erbol, precisó que su decisión es irrevocable y dijo que cuatro vocales, incluida la presidenta de esa instancia, Wilma Velazco, le pidieron reconsiderarla.

“Son razones personales, yo pienso que ya he cumplido mi ciclo en el Tribunal Electoral, porque estoy 21 años en el cargo desde que era la Corte Nacional Electoral (…) Yo entiendo que la renuncia no está sujeta a una aceptación, de todas maneras los vocales me han pedido una pausa y van a considerar el tema en una Sala Plena la siguiente semana”, explicó Arteaga, al señalar que no se consideraba insustituible.

 

RESPALDO AL TSE

El presidente Evo Morales volvió ayer a elogiar los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral y atribuyó las largas filas de ciudadanos que quieren empadronarse para sufragar el 12 de octubre próximo, a la confianza de las nuevas generaciones en la democracia y el proceso de cambio.

“Hacen esfuerzos para participar en el empadronamiento y de esta manera participar en las elecciones”, dijo Morales al expresar estar sorprendido por ese interés, aunque criticó la costumbre de algunos de esperar el último día.

 

Erbol

Medio boliviano en Argentina denuncia veto publicitario

El quincenario Visor Boliviano, mediante su página editorial, denuncia que sufrió un veto de la publicidad oficial sobre el empadronamiento biométrico en Argentina por haber mostrado algunos lados negativos del registro y tras difundir una entrevista a la socióloga  Silvia Rivera Cusicanqui, que es crítica al gobierno del presidente Evo Morales.

Juan Carlos Estrada Vásquez, jefe de redacción de Visor Boliviano, dijo que en dos ediciones, el Órgano Electoral Plurinacional difundió publicidad en su medio y luego prescindieron del contrato, pese a que es el único quincenal boliviano que se difunde a nivel nacional en el vecino país. El OEP habría argumentado el costo, los plazos y la distribución.

“No somos ingenuos y entendemos muy bien que es una decisión política, y una de las muestras más claras la contamos en el número de la primer quincena del mes de mayo, cuando nuestro contacto con Leonilda Zurita fue interrumpido por el cónsul Ramiro Tapia con el cuerpo y las palabras ‘estos son los que le pegan al Evo’, cambiando así la actitud de Leonilda, que nos estaba atendiendo cortésmente. Ese ‘pegar al Evo’ se entiende -según el Cónsul- una publicación en la cual la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui desarrolla otra mirada del gobierno actual del Presidente”, dice en  El Visor en uno de los párrafos de su editorial.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, dijo a ERBOL que el cónsul Tapia no hace las contrataciones de publicidad y el OEP trabaja con personal dependiente.

“Nuestro personal está muy bien capacitado para trabajar con independencia y transparencia (…) además uno de los requisitos que vimos para contratar a nuestro personal fue que no tengan ninguna militancia, nosotros hemos contratado directamente a nuestros connacionales en Argentina para esta tarea (de la difusión de publicidad), por lo tanto no es el cónsul el que hace, sino nuestro coordinadores y encargado de comunicación”, apuntó.

Según Estrada, como medio de comunicación mandaron cartas sobre su queja por el veto publicitario tanto al embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores y a la presidenta del TSE.