Cívicos, plataformas y políticos retoman protestas contra el TSE

0
227
Foto: APG

Delegados de comités cívicos de siete departamentos, plataformas ciudadanas, partidos políticos de oposición y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) confirmaron que hoy se movilizarán en la ciudad de La Paz para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respeto al referendo el 21F y rechazar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El mes pasado, el sistema cívico nacional, luego del encuentro con los binomios de oposición, convocado por esta entidad, definió medidas de presión para activar la defensa del 21F y el pedido de renuncia de los vocales del TSE.

Aunque en ese encuentro hubo diferencias y altercados, las organizaciones realizan hoy la manifestación anunciada

De acuerdo con la convocatoria, la marcha se iniciará en la Ceja de El Alto a partir de las 9:00 para dirigirse a la ciudad de La Paz, finalizando en las instalaciones del Órgano Electoral.

El movimiento político, cívico y ciudadano había dado plazo a los vocales del TSE hasta fines de mayo para que renuncien por considerar que no son independientes, faltos de credibilidad por lo que no garantizan transparencia de las elecciones del generales del próximo 20 de octubre.

“Hubo una reunión en Santa Cruz, organizaciones de la sociedad civil, incluso organizaciones políticas, donde se hizo un análisis sobre los vocales inescrupulosos, comenzando de la presidenta María Eugenia Choque y los demás, que demuestran de forma ostensible su parcialización y subordinación hacia el Gobierno y por ende al MAS”, refirió en su momento el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y representante del Conade, Waldo Albarracín.

” Varios partidos políticos, que estuvieron en la reunión (24 de mayo), acordaron y firmaron el acuerdo de llevar su militancia a la marcha”, manifestó en días pasados el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, informó que el TSE tendrá un resguardo especial en esta jornada. “El Tribunal Supremo Electoral tiene un resguardo especial (…). Hemos diseñado un plan de operaciones que ya está en vigencia para resguardar estas instalaciones”, dijo la autoridad policial.

 

51,30 por ciento de los votantes en 2016 dijo No a una nueva reelección de las actuales autoridades nacionales en el referendo del 21 de febrero.

 

DATOS

Resultados. 2.682.517 ciudadanos votaron en contra de una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García.

Resolución. En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por legisladores oficialistas que pidió habilitar al presidente Morales.

Vía libre. El TSE, mediante la Resolución Administrativa 645, estableció que Morales y García Linera están plenamente habilitados.

 

BINOMIOS OPOSITORES ESTARÁN EN LA MARCHA

Los candidatos presidenciales de los partidos políticos de oposición confirmaron su participación en el movimiento cívico en demanda de la renuncia de los vocales del TSE y el respeto al 21 F.

Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virginio Lema (MNR), Carlos Mesa (CC) y Óscar Ortiz (Bolivia Dice No) aseguraron su presencia en la movilización.

“El primer paso es la renuncia de los vocales del TSE. No hay las condiciones mínimas de unas elecciones libres, imparciales y competitivas, es un juego ampliamente favorable a Evo Morales y Álvaro García”, dijo Cárdenas.

Lema señaló que este lunes la comunidad hará conocer su desacuerdo con la forma que se maneja el Órgano Electoral ante las próximas elecciones.

“La idea de la movilización que tiene como eje el pedido de la renuncia del TSE es tan bien la reafirmación del 21 de febrero, es también la reafirmación que queremos recordarle al país que estamos frente a unas candidaturas ilegales”, indicó Mesa.

Ortiz escribió en Twitter: ” El próximo lunes estaré participando con @Edwin_Rodriguez en la Marcha por la Democracia y el Estado de Derecho, hacia el TSE, para reivindicar el derecho del pueblo”.