COB: Cómo seguir apoyando a Evo si no nos atiende

0
349
Foto: Erbol

La Central Obrera Boliviana (COB) pone en duda la continuidad de apoyo al gobierno del presidente Evo Morales porque no atiende las exigencias que tienen los fabriles para que la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) no se cierre, pese a que un decreto lo determina así.

El secretario General de la organización obrera, Elmo Pérez, anunció en una entrevista con la Revista de la Mañana de la Red Erbol, que el tema será sometido a evaluación en un ampliado. Sin embargo, aclaró que no será tratado en este momento de emergencia en el que se encuentran por el caso Enatex.

“¿Si los trabajadores no somos atendidos, cómo es posible seguir apoyando? Ustedes pregúntense también como población, como medios de comunicación. No es posible, entonces por lo tanto, pedimos por eso la reflexión al gobierno y que pueda revisar su postura, su posición y que atienda a los trabajadores”, afirmó Pérez.

El dirigente explicó que no existe una alianza con el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Recordó que el 21 de noviembre de 2013, lo que se determinó fue sólo apoyar al gobierno para la continuidad del denominado “proceso de cambio”. Pero el panorama cambió.

“Muchos medios de comunicación dicen que existe una alianza, un cogobierno, varios términos manejan y eso es falso, son términos que no corresponden. La Central Obrera Boliviana el 21 de noviembre de 2013, en un Ampliado, aprueba y decide dar el apoyo al gobierno, no existe ninguna alianza”, remarcó.

Protestó porque el Jefe de Estado no gobierne escuchando al pueblo, como aseguró anteriormente.

“Ellos lo han expresado: ‘vamos a gobernar escuchando al pueblo’ y el pueblo le está diciendo: ‘haga esto señor presidente’, entonces y si no existe eso, no tenemos nada que discutir, tenemos que llamar a un ampliado nacional, hacer una evaluación correspondiente y tomar las determinaciones que correspondan en esa evaluación”, aseveró.

Ratificó el paro de 48 horas, acordado en un ampliado de la COB para los días jueves y viernes en todo el territorio nacional, para que se derogue el Decreto Supremo 2765 que determinó cierre de Enatex y el despedido de cerca de mil empleados.

La determinación fue asumida luego de que los trabajadores realizaron una masiva marcha y un paro de 24 horas, el pasado lunes, que el gobierno restó contundencia.