Alcaldesa califica de ilegal aprehensión de funcionarios

0
237

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, calificó como ilegal la aprehensión de dos funcionarios ediles quienes colaboraron en la evacuación de las personas del edificio municipal. La autoridad prestó informe oral ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“La aprehensión de los dos funcionarios ediles es totalmente abusiva, nos preocupan las investigaciones de la Fiscalía, porque los funcionarios que son investigados colaboraron a la gente a evacuar el edificio”, indicó la autoridad.

PERSECUCIÓN

La burgomaestre dijo que si la Fiscalía no corrige el error que cometió al aprehender a las víctimas que son los funcionarios ediles, significará que el Gobierno inicia persecución política contra los trabajadores ediles.

Según Chapetón, Félix Durán y Rodrigo Vélez fueron aprehendidos sin ser notificados, lo cual es ilegal y contradictorio.

ES POLÍTICO

Chapetón dijo que la convocatoria para que rinda informe en la Comisión de Constitución tiene un interés político, porque el Gobierno quiere justificar la muerte de seis funcionarios ediles, cuando se produjo la quema de la Alcaldía de El Alto.

“La Constitución Política del Estado indica que la responsabilidad de la seguridad del Estado es de la Policía Boliviana, aspecto que no se respetó el pasado 17 de febrero en la quema del edificio edil con participación de miembros de juntas escolares, vecinales y exfuncionarios de la gestión del exalcalde Edgar Patana”, afirmó.

SIN CLARIDAD

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, dijo que Chapetón no fue clara en el informe presentado en la Comisión de Constitución porque “no sabe” el número de solicitudes que recibió para arreglar ambientes de unidades educativas, aspecto que provocó la movilización de la junta de padres de familia que derivo en la quema de la Alcaldía.

“A todas las preguntas la Alcaldesa respondió culpando a la Policía y Fiscalía, pero no indica que hizo ella para evitar la catástrofe, el informe de la alcaldesa Chapetón no convence ni es claro”, señaló la legisladora.

COMPLICACIONES DE LA POLICÍA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien también rindió informe ante dicha comisión legislativa sobre el mismo tema reconoció que fue “complicado” para la Policía controlar a 16 mil personas que estaban movilizadas cerca de la Alcaldía.

Responsabilizó a la alcaldesa Chapetón del hecho, porque no usó a los guardias municipales para el resguardo del edificio edil. Presentó una ordenanza municipal donde indica que “los guardias municipales tienen la función de resguardar los ambientes ediles”.