Discurso cobista lapida independencia sindical y ratifica alianza y respaldo político al Gobierno

Redacción dat0s y Agencias
0
921
COB, Huarachi
Foto: ABI

Atrás queda el principio elemental de independencia sindical de los trabajadores frente al gobierno de turno en defensa de las reivindicaciones laborales de los trabajadores afiliados al ente matriz, que fue creado el 17 de abril de 1952 bajo los fundamentos las tesis políticas aprobadas en los congresos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, como la Tesis de Pulacayo, según reza el portal digital de la Central Obrera Boliviana (COB).

Críticas al ente sindical

La crítica más incisiva a la dirigencia sindical, señala que, por más de una década se evidencia “una profunda crisis sindical caracterizada por la pérdida total del sentido de existencia del sindicato como organización obrera independiente de defensa de los intereses de clase frente a agravios de los grandes propietarios. Dirigentes que creen que cogobiernan con el M.A.S. pero que en realidad sólo son instrumentos útiles con el fin de poner a salvaguarda la estabilidad política del gobierno. Con una dirigencia sindical corrompida hasta el tuétano, se configura un estado de inacción y sometimiento de las organizaciones sindicales; con una clase trabajadora en indefensión y la ausencia de sus organizaciones matrices que centralicen sus protestas”, afirma el portal de Partido Obrero Revolucionario.

Alianza política de la COB con el Gobierno

Frente a ese marco, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó su respaldo y alianza política de la COB con el actual gobierno durante el acto en conmemoración al Día del Trabajador, realizado en Oruro “Hoy (1 de mayo), la Central Obrera Boliviana juega un nuevo rol, un rol político, sindical y orgánico al lado de su Gobierno, porque es un Gobierno nuestro, un Gobierno del pueblo”, manifestó.

Te puede interesar: Gobierno y COB acuerdan incremento del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo

Según el portal Los Tiempos, Huarachi “afirmó que el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, son cobistas afiliados por lo que la COB trabaja de forma conjunta y coordinada con el Gobierno. “Quien hoy está a la cabeza es un cobista, un hombre como nosotros que ha aportado al país con ideas, con su profesión como economista”.

En esta línea, el dirigente identificó como “enemigo” de los trabajadores a la “derecha fascista y golpista” que busca “desestabilizar” al Gobierno, “andan criticando y andan insultando, (pero) los trabajadores estamos unidos, el gobierno no es nuestro enemigo, el enemigo es la derecha fascista, la derecha golpista”.

Destacó que la organización de trabajadores asalariados, junto a sindicatos mineros y otras organizaciones sociales protagonizaron “la resistencia” al Gobierno transitorio en 2019. “No ha sido fácil”, dijo”.