COB rechaza fallo que atenta el derecho a la protesta

0
45

La Central Obrera Boliviana (COB) rechaza el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz  que prohíbe   a los médicos hacer paros y convocó a una “gran movilización” contra esta sentencia  porque criminaliza el derecho a la protesta y tilda  de  “verdugo” de la población  al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, porque  presentó  la acción popular  que derivó en el fallo judicial.
“El comité ejecutivo de la COB condena y pide a todas las organizaciones sindicales a nivel nacional cerrar filas y enfrentar esta dura acción y nefasto fallo abusivo e inconstitucional, leonino y fascista, que pretende callarnos, humillarnos, perseguirnos, encarcelarnos y someternos a través del temor y amedrentamiento judicial”, dice un comunicado que emitió ayer la COB.
Ante la Acción Popular que interpuso en pasados días el Defensor del Pueblo contra el Colegio Médico por los perjuicios que producen los constantes paros de ese sector,  el lunes, la Sala Civil Primera de La Paz en su condición de Tribunal de Garantías Constitucionales  resolvió  que los médicos deben garantizar el derecho a la salud, de no cumplir esa disposición serán  sancionados con reclusión de dos a seis años. Por tal razón la entidad colegiada no puede suspender  actividades con paros.
“Nosotros condenamos esa actitud  porque va en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo  el dirigente de la COB  Vitaliano Mamani.
Según el comunicado del ente matriz, “la COB repudia y condena el manoseo judicial perpetrado por la Sala Civil Primera de La Paz, que falló contra nuestros derechos fundamentales y humanos: el derecho a la huelga, protesta y paro, y las acciones de defensa de los trabajadores.
El ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana,  considera que  ese recurso también puede perjudicar a otras organizaciones cuando tengan la necesidad de hacer una protesta.
El dirigente indicó a radio Fides  que esa medida recuerda  las épocas de la dictadura. “No hay que olvidarnos que estamos viviendo un Estado de Derecho, no podemos repetir -por ejemplo- las jornadas de las dictaduras donde los diferentes gremios y organizaciones sindicales no teníamos ningún derecho”, dijo.
Asimismo,  dirigentes fabriles indicaron que temen que esa medida jurídica abra una ventana para que los empresarios presenten ese tipo de argumentos judiciales  para evitar huelgas.
En su comunicado, la COB también criticó el accionar de Tezanos Pinto por activar la Acción Popular, “lamentablemente el Defensor del Pueblo se ha convertido en el verdugo del pueblo trabajador, toda vez que ha judicializado y criminalizado la huelga y el paro, conculcando derechos a través de la denominada Acción Popular”. Por esa situación convocó a una “gran movilización”, aunque sin fecha.
Mamani informó que  el martes se reunirá la dirigencia de la COB, en la que se tratará sólo el tema del fallo judicial y  luego convocarán a un ampliado nacional. Además,  presentarán una “denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.
Tezanos Pinto dijo   que en Bolivia se despenalizó la huelga. “Si las huelgas se conducen en el marco del respeto y cumplimiento de la ley, no serían sancionadas. Los bloqueos están tipificados  como delitos”.  
La atención médica en hospitales de La Paz es irregular   La atención médica en los policlínicos y principales hospitales de La Paz fue irregular. Los profesionales en salud  afirman que esa medida continuará hasta que se abroguen los dos decretos 3091 y 3092 que crea la Autoridad de Fiscalización de Salud y la Libre Afiliación, respectivamente.
“A dónde está pasando señorita. Qué atención necesita, aquí sólo estamos atendiendo emergencias”, afirmó a la periodista  ayer el guardia de seguridad del Policlínico de la Caja Nacional Petrolera de la calle Potosí.
El guardia aseguró que algunas especialidades están atendiendo en el Policlínico de la avenida Arce, pero aclaró que “no son todas las especialidades que se atiende. Debe esperar hasta que se solucione el conflicto médico”, aclaró.
En cambio, en el hospital Manco Kapac, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS), la atención parecía normal. Sin embargo, cuando un paciente se acercó a preguntar por el médico familiar de la sala cuatro, le dijeron que no estaba atendiendo y que debía hacer fila para otra sala. “De todas las salas, sólo algunos están atendiendo por la movilización de los médicos.   Tenga un poco de paciencia”, le dijo  una enfermera a la paciente.
Similar situación se observó en el Materno Infantil y Obrero de la CNS. En el complejo hospitalario de Miraflores la atención fue casi normal, al igual que algunos centros de salud.
Ayer, los médicos del sistema público, privado y seguridad a corto plazo se reunieron por segundo día entre las 11:00 y 12:30 para asumir algunas determinaciones en defensa del derecho a la protesta.
El 29 de mayo, la justicia aceptó la Acción Popular que presentó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, por lo que resolvió que los médicos deben garantizar el derecho a la salud en condiciones de normalidad.
Por ello, los galenos determinaron protestar sin identificarse. 
“Consideramos que se está rompiendo la Constitución, porque todos somos iguales ante la ley y  tenemos el mismo derecho”, dijo un galeno tras un mitin que duró 20 minutos.